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SARA GARCÍA ANTÓN
Viernes, 14 de octubre 2016, 00:47
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Conocer a fondo la historia tiene premio. Además de aprender más, en este caso, del lugar en el que nacieron y residen, un grupo de alumnos del colegio Corazón de María ha visto recompensado su esfuerzo con un premio. Su trabajo 'Cuando las piedras hablan' ha sido distinguido con uno de los accésits de la novena edición del concurso Eustory, al que se presentaron propuestas de toda España, Portugal y América.
La labor de esta decena de estudiantes galardonados -Gemma Palomo, Daniel Santos, María José Cerqueiro, Ignacio Álvarez, Bárbara Civantos, Pablo Crespo, Carolina Carretero, Laura García, Claudia Medio y Blanca Pérez- se desarrolló durante el curso pasado, cuando estaban en primero de Bachillerato. Entonces, guiados por las profesoras Marisa Morán y Cristina García-Sampedro Clérigo, decidieron centrar su estudio en el patrimonio arqueológico del concejo de Gijón.
«Con los principios sobre arqueología que les transmitimos, fueron contrastando lo que les habíamos contado con la realidad», explica Marisa Morán. Así, estos jóvenes visitaron, entre otros lugares del municipio, las termas y Veranes. «Se dieron cuenta de que no conocían todos los sitios que vieron de pequeños, con el colegio o con su familia», indicaban en el Codema sobre estos estudiantes que durante el curso pasado se convirtieron en arqueólogos.
Su actividad convenció al jurado del concurso de Eustory, una red de entidades civiles europeas que en España está representada por la Real Maestranza de Caballería de Ronda.
Se trata de la segunda ocasión en la que el Codema consigue un accésit. En la anterior edición, su trabajo 'Al son del indiano. Impronta de América en Asturias' también gustó al jurado.
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