El Comercio

KBUÑS2016 reconoce la identidad de la RAIJ como sistema de trabajo

KBUÑS2016 reconoce la identidad de la RAIJ como sistema de trabajo

  • Los técnicos de Juventud concluyen que las redes de información deben tener en cuenta a los jóvenes como parte integrante de la red

La Red Asturiana de Información Juvenil celebra este año su 25 aniversario y en KBUÑS2016 quedó patente el compromiso de los técnicos de Juventud por participar en ese Trabajo en común, además de reconocer la identidad de la RAIJ como sistema de trabajo.

Una de las primeres cuestiones que se planteaon en el Encuentro de técnicos de Juventud fue la esencia misma de su labor: ¿por qué trabajar en red en la información juvenil? La conclusión fue clara e immediata: La razón por la cual los técnicos han trabajado históricamente organizados en red se basa, sobre todo, en la reconocida dificultad por aprehender la información.

Para los técnicos que acudieron a KBUÑS2016, las redes son uno de los instrumentos relacionales más interesantes de la actualidad porque salvan las distancias físicas, transforman la concepción del tiempo, maximizan los recursos, posibilitan la participación horizontal y permiten equiparar los tamaños de las unidades de la red.

La globalización de la sociedad de la información permite (y exige) a los servicios de información juvenil el trabajo en red. Ignorar esto en este momento sería no entender los principios mismos de esta sociedad en la que estamos inmersos.

¿Para qué trabaja en red la RAIJ? Muy fácil: para la información, para la intervención y para el aprendizaje de la juventud (y con la juventud).

La creación, gestión, evaluación y financiación comunitaria de los productos de la red es la base para desarrollarla, aunque cada red debe identificar sus propias necesidades y objetivos y desarrollar sus propios productos. Si no se hace comunitariamente, se puede caer en un error: los miembros no se sentirán participes ni responsables.

Los técnicos de Juventud concluyeron que, en el caso de las redes de información para jóvenes, deben, como mínimo, crear sistemas de participación en la creación y gestión de los objetivos, teniendo en cuenta como parte integrante de la red a los jóvenes y a los políticos o, en su caso, a los impulsores de los servicios.

También indicaron que es necesario crear espacios de evaluación comunitarios con sistemas virtuales o presenciales como son, por ejemplo, las jornadas regionales.

La participación será también muy importante para resolver las necesidades formativas; los informadores no sólo deberán expresar sus intereses, sino que también habrán de participar en la organización y en las actividades lectivas.

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