El Comercio

IU propone que EMTUSA asuma el servicio Gijón Bici el próximo año

  • El contrato con la empresa adjudicataria finaliza en 2007. Martín considera que podrían ampliarse los horarios y las zonas

«Ampliar el sistema Gijón Bici en zonas y horarios». Éste es el objetivo de la proposición presentada por el grupo municipal de IU al Pleno. Así lo señaló ayer su portavoz, Aurelio Martín, que instó al equipo de gobierno a «realizar una evaluación y un plan de implementación del servicio», de modo que se tengan en cuenta las demandas ciudadanas. El edil explicó que, a pesar de haber cumplido doce años, «sigue sin dar servicio a zonas estratégicas de la ciudad», como el campus, el Parque Científico Tecnológico, la Laboral y barrios del Oeste y el Sur.

Según Martín, el diseño del nuevo Plan de Movilidad «es una buena oportunidad para evaluar el servicio y adoptar medidas que ayuden a extenderlo al conjunto de la ciudad». Además, el contrato con la empresa concesionaria del mobiliario urbano -contrato en el que se incluye el servicio de préstamo de bicicletas- finaliza el próximo año, «lo que permite analizar posibles modelos de gestión pública que pueden tener como base la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (EMTUSA)».

Para ello, solicitó la elaboración de un estudio de viabilidad. Asimismo, destacó la conveniencia de potenciar medios de transporte sostenibles y sumarlos avances tecnológicos. En este sentido, hizo referencia a la incorporación de bicicletas eléctricas y adaptadas para usuarios con movilidad reducida.