El Comercio

El coche camaleón ya está aquí

El pigmento ChromaFlair permite que los coches cambien de color en función de la incidencia de la luz.
El pigmento ChromaFlair permite que los coches cambien de color en función de la incidencia de la luz. / E. C.
  • El responsable de formación de Axalta, Samuel Martínez, habló en la Politécnica de las tendencias cromáticas en el mundo del motor

  • Los pigmentos que cambian de color son lo último, pero el blanco sigue reinando

¿Un coche violeta que se vuelve verde cuando sale al exterior desde el garaje? Ya existe y es tendencia. Se trata del pigmento ChromaFlair, denominado comúnmente 'camaleón', que cambia de tonalidad en función de cómo incida la luz sobre la superficie sobre la que se aplique, habitualmente automóviles. Cada vez son más los fabricantes interesados en utilizarlo en alguno de sus modelos, según aseveró el responsable de formación de Axalta para España, Samuel Martínez. Lo hizo en una conferencia en la que la marca de recubrimientos líquidos y en polvo, colaboradora y patrocinadora de la Universidad de Oviedo dentro de los proyectos Fórmula Student y Moto Student, presentó a los estudiantes de la Escuela Politécnica de Ingeniería las principales tendencias cromáticas en el mundo del motor.

Así, Martínez explicó que, junto a los pigmentos camaleónicos, están teniendo gran demanda los colores mate. Hasta hace poco, indicó, no eran muy utilizados, pues para conseguir un acabado mate es preciso que la superficie elegida presente una textura rugosa que 'se trague' casi toda la luz y solo refleje una pequeña parte. El problema es que, igual que la luz, los poros también se tragan sustancias como el polvo o los excrementos de aves, por ejemplo, haciendo que las pinturas mate se degraden con rapidez. «Ahora se desarrolló una resina totalmente transparente que 'protege' esa superficie rugosa y marcas como Mercedes ya están trabajando para producir automóviles con acabado mate de forma masiva», señaló el conferenciante.

También está de moda, continuó Martínez, usar barnices tintados y con partículas de cristal para conferir un brillo más profundo a los vehículos, y el llamado 'crystal rainbow', un pigmento que da una tonalidad arcoiris y gran luminosidad a las superficies. Por último, cada vez se tiende más a buscar materiales que permitan ahorrar costes y energía. «En la actualidad, utilizar una cabina de pintura durante una hora tiene un coste de unos 24 euros, pero nosotros ya desarrollamos unas resinas que polimerizan con humedad, sin necesidad de aplicar calor, lo que reduce el tiempo y energía que se invierten en el secado», explicó.

El responsable de formación de Axalta habló también de lo que está por venir. «El futuro pasa por la nanotecnología y muchos laboratorios ya están trabajando en nanopartículas que permitan crear piezas que se pinten solas o que cambien de color en función de la temperatura, por ejemplo», aseveró.

Los neutros mandan

Pese a que en la publicidad las marcas nos quieran vender llamativos coches rojos y azules, el blanco sigue siendo el color más demandado por los conductores de todo el mundo, según se desprende del último Informe global de popularidad del color realizado por Axalta. Así, en 2015 el 35% de los coches del mundo eran blancos -un tercio de ellos, perlados-, el 18% negros, el 13% plateados y el 10% grises. «Es decir, el 76% de los automóviles son acromáticos», indicó Martínez. Ya en cuarto y quinto lugar se sitúan los colores rojo (7%), azul y beige (6% cada uno) y el 5% restante se divide en amarillo, dorado, verde y otros.

El director de Recursos Humanos de Axalta, Juan Antonio Rodríguez, por su parte, animó a los estudiantes de la Politécnica a mantenerse en contacto con la empresa, pues ésta pretende ampliar su Centro de Administración del Valle de Tamón e incorporar a cerca de 80 nuevos empleados en los próximos años.

Finalmente, el responsable del equipo de Formula Student, Francisco Fernández Linera, anunció a los alumnos que ya pueden presentar sus candidaturas para participar en la próxima edición a través de la web de la Universidad.