El Comercio

El nuevo convenio con la Universidad aumenta las ayudas a los estudiantes

El rector habla con los portavoces de los grupos municipales en presencia de la alcaldesa.
El rector habla con los portavoces de los grupos municipales en presencia de la alcaldesa. / JORGE PETEIRO
  • Los 500.000 euros que el Ayuntamiento destina a la institución académica incluyen dos nuevas cátedras e incrementan la partida de becas

«Es un convenio importante porque potencia lo que será el futuro de los estudiantes». Con estas palabras definió el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, el convenio anual que firmaron ayer el Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo, dotado con 500.000 euros y que implica como novedades la creación de dos cátedras y un aumento de la partida de becas.

García Granda se mostró satisfecho por el planteamiento de un convenio con una larga tradición, en concreto con quince años de recorrido (se formalizó en 2001) «en donde se marcaron unas pautas que todavía aún están vigentes». Y es que, según reconoció ayer la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, «aunque hayan pasado distintos rectores por la Universidad de Oviedo, diferentes grupos políticos por el Consistorio gijonés, y épocas de recortes, si algo permanece es ese apoyo entre las dos instituciones». Así pues, objetivo cumplido: «El dinero repercutirá directamente en los alumnos», apuntó Moriyón.

Y este año más que nunca, pues se destinarán los 120.000 euros asignados al gasto corriente en el anterior convenio a la creación de dos nuevas cátedras y a las becas, que aumentan en torno a 40.000 euros.

Un total de 20.000 euros, a razón de 10.000 euros por cada una, irán para la puesta en marcha de las dos cátedras, que inicialmente se habían anunciado para septiembre y que para las que no se concretó su arranque, más allá de un «este año». Una de ellas es la 'Cátedra Xixón Sostenible' vinculada a la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales 'Jovellanos' y otra, la 'Cátedra Smart Cities' ligada a la Escuela Politécnica de Ingeniería, que está orientada a fomentar la innovación en el campo de la eficiencia energética y las energías renovables. Dos propuestas que no tienen aún director. «Probablemente estarán dirigidas por algún profesor de las respectivas facultades», apuntó el rector.

Espacios públicos

Las becas para títulos de Máster Universitario, otra de las novedades, contarán este año con un total de 145.000 euros. Un poco menos, aunque también considerable, 50.000 euros serán para el acceso al programa Erasmus; 72.000 euros para la colaboración científica con el Jardín Botánico y otros 113.000 irán destinados a para proyectos y actividades de divulgación desarrolladas por el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA). Y se destinarán, también, gracias al convenio, 100.000 euros a la mejora de los espacios públicos del entorno del campus de Gijón. Menos capital para gastos corrientes y más para invertir en lo que todos han considerado prioritario: los estudiantes.