El Comercio

De acróbatas, búhos y dragones

fotogalería

Javier Jiménez y 'Darko', en plena exhibición de 'disco dog'. / FOTOS: JORGE PETEIRO

  • La feria acoge talleres de adiestramiento, charlas, exhibiciones de 'agility', 'disco dog' y peluquería y exposiciones de felinos y especies exóticas

  • Desde perros hasta boas, cientos de animales toman el recinto ferial en una nueva edición Espacio Mascotas

Suelen ser los reyes de la casa y este fin de semana lo son, además, del recinto ferial. Cientos de mascotas, desde perros y gatos de todas las razas hasta conejos, hurones y cobayas, pasando por otros menos habituales como iguanas, dragones barbudos y tarántulas protagonizan una nueva edición de Espacio Mascotas en la que los amantes de los animales podrán disfrutar de útiles charlas y talleres para conocer y cuidar mejor de sus compañeros. Ayer, por ejemplo, tuvo una gran afluencia el taller de iniciación a la obediencia en cachorros organizado por el Centro Canino Trisquel, donde los asistentes aprendieron a comunicarse con sus mascotas mediante el lenguaje corporal, a seleccionar los buenos comportamientos y desechar los malos y a asentar lo aprendido mediante el uso de estímulos positivos.

Si la educación es importante a la hora de criar a nuestros amigos de cuatro patas, un correcto mantenimiento de su piel y pelaje no se queda atrás. «Si queremos evitar infecciones, alergias y enfermedades cutáneas debemos hidratar y cepillar a nuestros perros y gatos. Para ello es importante utilizar cosméticos adecuados, nunca los que usamos nosotros mismos», explicaba la peluquera canina de Pet Grooming Vanessa Alonso, mientras acicalaba a la caniche gigante 'Cleopatra'.

En Espacio Mascotas también quisieron tener un detalle con los sabuesos más golosos y coquetos y son muchos los expositores de alimentación y complementos que pueblan en pabellón central con todo tipo de ofertas, como los chubasqueros, gorros y bufandas hechos a mano que ofrecen, para hacer frente al frío sin perder el 'glamour', los chicos de Frida Vestida.

Aunque, sin duda, lo que más ovaciones provocó fueron las exhibiciones de 'agility' y 'disco dog' en la que los canes entrenados dejaron boquiabierto a más de uno con sus acrobacias a gran velocidad. No faltaron, tampoco, los muchos 'perrinos' abandonados que hoy serán protagonistas del Festival de Canes para encontrar un hogar donde les den todo el cariño que merecen. Alguno ya logró encandilar ayer a quien, a partir de ahora, será su compañero de vida.

Leopardos y gatos gigantes

Pero no solo de perros va la cosa y la exposición felina también tuvo gran éxito entre quienes visitaron ayer la feria. 'Cares', un enorme maine coon de cerca de diez kilos, fue una de las atracciones del día, aunque también fueron muchos quienes quedaron prendados de la belleza salvaje que caracteriza a los bengalíes, con su llamativo pelaje que recuerda al de un leopardo.

Por último, los más intrépidos no dudaron en acercarse hasta el rincón del zoológico El Bosque, donde conviven diferentes animales exóticos que un día fueron mascotas abandonadas, como una pareja de suricatos, una boa constrictor de dos metros y medio, la guacamaya 'Juani', la cacatúa 'Coco' y la loro gris 'Rocío', entre otros. Vigilándolos a todos, el imponente 'Ícaro', un búho real de tres años criado en el zoo y la enorme tortuga de espolones 'Luchino', cuyo compañero, 'Vitorio', se quedó en Oviedo. A pocos metros, los dragones barbudos, basiliscos verdes, geckos e iguanas de Fauna Avilés pusieron el roque 'reptiliano' a la exposición de especies exóticas.