El Comercio

Los grupos creen que retrasar el pleno por los Premios Princesa no altera la vida municipal

Solo Xixón Sí Puede no está de acuerdo con que se haya decidido cambiar la celebración de la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Gijón de los previstos días 19 y 20 de octubre al 26 y 27, al coincidir las primeras fechas con los actos y entrega de los Premios Princesa de Asturias. Es más, el portavoz de la formación, Mario Suárez del Fueyo, indicó que «rechazamos este cambio de fechas, que no se debe a una causa de fuerza mayor, ya que únicamente obedece a la presencia de las autoridades municipales en los fastos de los Premios Princesa de Asturias. Estamos ante una injerencia absoluta e impresentable de estas galas en la vida municipal».

No creen lo mismo otras fuerzas políticas. El socialista José María Pérez, que se abstuvo en la votación del cambio de fecha, explicó que no ve problema en esa modificación, porque «lo importante es que se celebre el pleno». «Este caso no supone una alteración de la vida municipal». Además, considera que «es absurdo montar una polémica sobre los Premios cuando se trata de algo exclusivamente municipal».

Aurelio Martín, portavoz de IU, y que no pudo votar ese cambio, «rechazó entrar en polémicas, pero recordó que su formación siempre aceptó «por criterios de cortesía y consenso» cuando un partido pidió algún cambio, como, por ejemplo, por la celebración de un congreso. Y además apuntó que la alcaldesa «también tiene sus compromisos institucionales».

Por su lado, desde Ciudadanos, tampoco ven problema alguno y apuntan que no se entendería que ningún representante del Ayuntamiento de Gijón acudiera a la entrega de los Premios, los cuales, dicen, «seguimos apoyando».