El Comercio

«Las mujeres son más listas, más inteligentes que nosotros, pero estamos igual de capacitados para cuidar de nuestros hijos»

Antonio David Flores recibe el premio de la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias de manos del presidente, Luis Manuel López Fidalgo.
Antonio David Flores recibe el premio de la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias de manos del presidente, Luis Manuel López Fidalgo. / DAMIÁN ARIENZA
  • El televisivo Antonio David Flores recogió el premio de la Asociación de Padres Separados por su defensa pública de la custodia compartida

«Las mujeres son más listas, más inteligentes que nosotros, pero estamos igual de capacitados para cuidar de nuestros hijos». Fue de los pocos comentarios que ayer hizo en Gijón Antonio David Flores, exguardia civil y exyerno de Rocío Jurado, tras recoger el premio que le concedió la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias por su defensa pública por la custodia compartida. No hubo posibilidad de profundizar en el asunto porque el personaje televisivo abandonó el acto precipitadamente por la puerta trasera del hotel en el que se celebraban las jornadas para evitar a los 'paparazzi' que lo esperaban en la calle. «Estoy más nervioso aquí con vosotros que cuando voy a un plató de televisión», dijo ante el público, sin especificar si se trataba de alguna de las muchas de sus intervenciones en las que, previo pago, contó la vida de sus dos hijos.

La que no tuvo problema en disertar sobre lo que tocaba, o sea, los problemas a los que se enfrentan los padres separados por el cuidado de sus hijos, fue Asunción Tejedor Huerta, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica en España (AIPJE). «La custodia compartida es un derecho que tienen los niños y los progenitores, pero no quiere decir que tenga que hacer contando las horas, es más una cuestión de responsabilidad del cuidado. Lo indispensable y lo básico es que esa ruptura les afecte lo menos posible a los niños, a partir de ahí se tiene que buscar una solución conjunta», señala esta experta, quien añade: «Cada caso es diferente y hay que estudiarlo en profundidad. Todo tiene que pasar por una reestructuración de las relaciones familiares antes de poder adoptar una medida judicial».

Las jornadas de la Asociación de Padres Separados se centró esta edición en 'Mismos derechos, mismas obligaciones' y contó también con la participación de Alfredo Perdiguero, secretario del Sindicato Independiente de la Policía.