El Comercio

Proyectos a la espera de Gobierno

Terrenos del 'solarón' que fueron adecentados a la espera de su urbanización.
Terrenos del 'solarón' que fueron adecentados a la espera de su urbanización. / DANIEL MORA
  • Foro pone sobre la mesa la necesidad de un nuevo plan de financiación para la integración del ferrocarril, tras el fracaso de la venta de parcelas

  • La situación política ralentiza los avances en el plan de vías y la depuradora

Once meses lleva el país con un Gobierno en funciones. Once meses de idas y venidas, acuerdos y, sobre todo, desacuerdos. De negociaciones infructuosas que dan para mucho debate de alta política. Pero cuyas consecuencias salen más allá del Congreso de los Diputados. Y llegan a las comunidades y los ayuntamientos. No solo porque a estas alturas desconocen algunas cifras con las que pueden elaborar su presupuestos para 2017, sino que importantes proyectos locales requieren de la intervención del Gobierno, de una firma, de una decisión, que no se puede tomar en funciones.

En el caso de Gijón, la situación ha supuesto un frenazo (uno más) a dos iniciativas ya más que retrasadas. Plan de vías y depuradora de Este se encuentran otra vez en punto muerto. El gobierno local de Foro Asturias pone ahí el foco de la incertidumbre. No hay, aseguran, grandes partidas pendientes, ni convenios importantes a la espera de un Ejecutivo definitivo. Pero sí se requiere dar algunos pasos en esos dos proyectos si realmente se pretende avanzar.

El plan de vías es quizás el caso más claro. Sin vías, con césped y sin pisos en el horizonte, nada se sabe en este momento de cuál será su futuro. Tras la fallida subasta de las primeras parcelas, por las que ningún inversor apostó los 70 millones (ni una cifra más baja) que se fijaron como precio de salida, Gijón espera por una decisión. No hay proyecto para la estación intermodal, mientras que la provisional parece que va dejando de serlo. Sin ingresos por la venta de las parcelas y, por lo tanto, sin un plan claro y viable de financiación. Se requeriría una reunión de Gijón al Norte para analizar la situación y avanzar, algo que no se puede producir sin una de las 'patas' básicas de la sociedad, el Ministerio de Fomento, que participa a través de Adif Alta Velocidad (30% de la sociedad), Adif (7,5%) y Renfe (12,5%).

Solo con la estructura completa de la sociedad se podría abordar el debate sobre un plan 'B' que, según el gobierno local, podría pasar por un nuevo crédito financiero, que debería avalar el ministerio. O por la financiación estatal directa, algo en lo que Foro no pierde la esperanza pero que parece poco probable. Una opción esa que permitiría, además, dejar el 'solarón' como está: un parque para uso y disfrute de los ciudadanos. Desde Gijón ponen la vista en Logroño y en Vigo, cuyos proyectos de integración del ferrocarril en la ciudad han corrido mejor suerte económica que el de Gijón. Solo en Vigo, por ejemplo, la Administración central aportó más de trescientos millones de euros a fondo perdido. La cuestión es que, aunque se empezaran a vender parcelas, el dinero no sería suficiente.

También en punto muerto está la depuradora del Este. Después de la paralización judicial de la instalación, se sigue a la espera de saber qué sucederá. El Ministerio de Medio Ambiente confía en que la Audiencia Nacional, que aceptó abrir un incidente de ejecución de sentencia por razones de interés general, dé luz verde para usar de forma parcial o total los sistemas de la depuradora. Pero en Gijón también advierten. Si finalmente se necesita tomar la decisión de usar, por interés general, las instalaciones, «tampoco se podría sin Gobierno».

Pero es que el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón están a la espera de reunirse con el propio ministerio que, claro está, es un ministerio en funciones. Las administraciones local y regional remitieron una carta el Gobierno central pidiendo hablar con los máximos responsables tras salir decepcionados de la comisión técnica .