El Comercio

6.000 revisiones pendientes con demoras de hasta treinta meses

Protesta el pasado febrero para exigir una mayor agilidad en la tramitación del salario social.
Protesta el pasado febrero para exigir una mayor agilidad en la tramitación del salario social. / A. PIÑA
  • El Principado, que pagó en julio 19.975 nóminas, suma 975 solicitudes sin atender, por lo que la oposición exigirá en la Junta cambios en la ley

5.192 gijoneses con nómina de salario social es la cifra más alta registrada nunca en la ciudad. Es una cifra, también, que supone el 26% del total de la región. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales acaba de hacer públicos los últimos datos oficiales: en julio el Principado pagó 19.975 nóminas a otros tantos asturianos.

Un volumen nunca antes registrado que, no obstante, es inferior al real. Porque reconoce la propia Administración regional que tiene 975 solicitudes pendientes de tramitar. Aunque especifica que la petición más demorada fue presentada en mayo de este mismo año, las entidades sociales y los grupos parlamentarios que conforman la oposición en la Junta no están de acuerdo.

Mientras las ONG apuntan casos de un año de espera, la diputada de Podemos Rosa Espiño eleva a «6.000 las revisiones pendientes. Son casos que acumulan, incluso, treinta meses de espera». Unas palabras refrendadas por la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales. «Las revisiones están muy atascadas. Muchas, desde enero de 2014».

Unas evaluaciones que no significa, como insiste la consejera de Servicios y Derechos Sociales, la socialista Pilar Varela, «que esas personas no estén cobrando», aunque, como precisan los expertos de la Plataforma, «sí cobran menos de lo que deberían».

En siete meses, el Principado lleva pagados ya 62,9 millones de euros, una cifra muy superior al presupuesto completo de 2013. El año pasado se superaron los 101 millones. La crisis ha disparado las peticiones, lo que lleva a Pedro Leal, de Foro, a insistir en la necesidad de «tener medidas de empleo. Sin ellas, el salario seguirá creciendo y Asturias ya está en una tasa de riesgo de pobreza del 24%».

Como él opina el diputado del PP Matías Rodríguez Feito. «El mejor salario es un puesto de empleo», reclamó, para calificar de «insostenible» la situación e instar a Varela a «reforzar equipos y medios para mejorar la gestión y dar prioridad a las revisiones». Entiende que el Principado «no cumple el mandato de la cámara», a lo que desde Podemos apunta Espiño que, este mismo mes, «presentaremos una iniciativa para agilizar el salario social». Algo que comparte el partido 'padre' de la ley. Desde IU, la diputada Marta Pulgar apunta la necesidad de «revisarla, que ya la norma tiene diez años. Hay que hacerla más ágil y eficaz». Para ella, los datos reflejan «la necesidad de reforzar este modelo», ya que Asturias tiene menor tasa de pobreza que otras comunidades «donde no la hay».