El Comercio

La Audiencia resolverá el 25 de octubre la anulación del congreso del PP

  • El proceso electoral en el que resultó electo Mariano Marín quedó sin efecto en primera instancia. La junta local ha presentado un recurso

La sección séptima de la Audiencia Provincial acogerá el próximo martes, 25 de octubre, la deliberación del tribunal sobre el recurso de reposición presentado por el Partido Popular ante la anulación, por parte del juzgado de Primera Instancia número 11, del congreso local celebrado el 7 de febrero de 2015 y en el que supuestamente se incluyó en el censo a 146 afiliados ya fallecidos.

La votación de los miembros del tribunal, presidido por el magistrado Rafael Martín del Peso García, decidirá sobre la continuidad de Mariano Marín como presidente de la junta local del Partido Popular. Salió electo en dicho congreso después de que el juzgado anulase también el anterior, en el que había sido elegido David González Medina. En esa primera sentencia que dejaba sin efecto las votaciones se apuntaba que se habían vulnerado los derechos de los afiliados por cuestiones formales.

En la sentencia de la segunda anulación, el titular del juzgado de Primera Instancia 11 apunta: «Lo esencialmente relevante es la clara incorrección del censo de afiliados y su falta de fiabilidad en orden a reflejar su correspondencia con la realidad de la afiliación del partido». De esa forma, daba la razón, si bien no a todos los aspectos que planteaban en la demanda, a los cinco exconcejales del PP que llevaron el tema a los tribunales. Maite Menéndez, Gabriel Díaz, Raquel Vega, Francisco Rodríguez Cubiella y Manuel Pecharromán llevaron ante la Justicia el procedimiento electoral al considerar que se habían cometido irregularidades en la convocatoria.

De confirmarse el fallo judicial de primera instancia, no solo se dejaría sin efecto la elección del presidente de la junta local del Partido Popular, sino también todas las decisiones y acuerdos que Mariano Marín y su equipo han tomado desde entonces.