El Comercio

La ORA dispondrá de cien nuevas plazas en Sanz Crespo

El carril más próximo al 'solarón' quedará anulado para albergar plazas de aparcamiento.
El carril más próximo al 'solarón' quedará anulado para albergar plazas de aparcamiento. / JORGE PETEIRO
  • La Junta de Gobierno lo aprobará mañana en el marco del nuevo plan municipal de movilidad

Un centenar de nuevas plazas de aparcamiento de la ORA en el entorno del 'solarón'. La Junta de Gobierno que se celebra mañana aprobará el plan elaborado desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte para paliar la pérdida de estacionamiento en la zona centro derivada de la peatonalización de varias calles en el último año.

La solución aportada desde el Ayuntamiento será inmediata, ya que al estar dentro de la zona azul no necesita la aprobación de los grupos municipales. Los primeros aparcamientos podrían estar listos antes de que concluya el mes, según las estimaciones municipales. Serán los que queden habilitados en el carril de la calle de Sanz Crespo más próximo a la zona verde, en el tramo existente desde la plaza del Humedal hasta la rotonda de la estación provisional de trenes. Quedará clausurada, por tanto, la parte derecha del vial, con una afluencia de tráfico mucho menor desde que se cortó desde él la salida directa a la autopista 'Y'.

Además de las plazas de la zona azul, el Ayuntamiento prevé reservar un espacio para la parada de autobuses ajenos a EMTUSA que en la actualidad recogen pasajeros junto al 'solarón', frente a la iglesia de San José.

Estación de Langreo

En el proyecto para dotar de estacionamientos al centro de la ciudad se incluye la adecuación de un pequeño estacionamiento en superficie con entrada por la plaza de la Estación de Langreo. Con las nuevas propuestas quedará habilitado un centenar de aparcamientos en las zonas 11 y 13 de la ORA, atendiendo a las demandas de los vecinos.

Según explicaron ayer en la concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte, «se están buscando más soluciones en el mismo entorno de los jardines del Tren de la Libertad y de Fomento para dotar la zona con plazas adicionales». El proyecto integral quedará recogido en el Plan de Movilidad que se encuentra en fase de elaboración y estará coordinado con el Plan General de Ordenación. Tal y como estipulan los plazos que maneja el Ayuntamiento, estará concluido para su entrada en vigor en el mes de septiembre de 2017.

En el Plan de Movilidad será determinante la opinión de la ciudadanía. Los redactores del proyecto realizaron una campaña de encuestas telefónicas y a pie de calle para conocer los hábitos de movilidad de los gijoneses. Las preguntas se centraron en las formas de desplazamiento, modos de transporte elegidos, el horario de salida y llegada, la frecuencia, el motivo del viaje y la opinión sobre el aparcamiento.