El Comercio

Tráfico descarta el diseño de carril bici propuesto por los vecinos de Fomento

Dos cicloturistas circulan por el carril de Fomento, que tiene doble sentido y está integrado en el paseo.
Dos cicloturistas circulan por el carril de Fomento, que tiene doble sentido y está integrado en el paseo. / JORGE PETEIRO
  • Considera que dejar una única vía de circulación en un tramo de Rodríguez San Pedro tendría repercusiones negativas en la zona

El servicio de Tráfico y Regulación Vial ha emitido un informe desfavorable sobre el proyecto de carril bici presentado por los vecinos de Fomento, a través de la Asociación Jovellanos, el pasado mes de mayo. El diseño aportado por los ciudadanos plantea sacar el carril bici del paseo mediante la alteración de las plazas de aparcamiento existentes a lo largo de la calle de Rodríguez San Pedro. Los estacionamientos pasarían entonces a la acera pegada a la fachada trasera de Marqués de San Esteban, con una nueva disposición en cordón (en fila). Pero esta solución no resulta adecuada para los técnicos municipales.

«No tiene un diseño lineal», dictamina el informe municipal, que basa esta aseveración en que debido a la existencia de rampas de «entrada y salida del aparcamiento, paradas de bus, acceso al Puerto Deportivo, contenedores soterrados... unas veces ocupa la calzada de circulación, otras la zona de aparcamiento y otras la acera». Esta solución conlleva otro inconveniente, a juicio del departamento de Regulación Vial. El esquema de la propuesta vecinal proyecta dejar un único carril para la circulación de vehículos en Rodríguez San Pedro entre los Jardines de la Reina y la calle de Felipe Menéndez por los estrechamientos del aparcamiento de Fomento y de las paradas de autobús.

Impacto para los buses

A partir de esa calle se pasaría de nuevo a doble carril en dirección al Museo del Ferrocarril, pero con un ancho más reducido. «Al hacer 'orejas en las aceras' -ensanchamientos en algunos puntos- queda un único carril de circulación. Esta calle tiene una función importante tanto para los vehículos privados como para las líneas de Emtusa en su conexión con La Calzada y El Natahoyo. Cualquier obra o similar (por ejemplo, mudanzas) que se ejecute en esa vía obligaría a cortar el tráfico, con la repercusión correspondiente», sentencia el informe.

El diseño del carril bici de Fomento, plasmado por el arquitecto Jorge Palat, obligaría, asimismo, a «eliminar paradas de autobús y plazas de minusválidos». Además, el comienzo de dicha vía de comunicación «parte de la acera y elimina las paradas del bus turístico y el carruaje de caballos, que ya las tienen concedidas», argumentan desde el servicio municipal. Otra cuestión controvertida es el tema de los aparcamientos. Los propietarios de Marqués de San Esteban calculan que, con la solución ofrecida, no solo no se perderían aparcamientos en Fomento, sino que se generarán más plazas.

De las 74 actuales (cuatro de ellas reservadas para minusválidos) se pasaría a 84. Teoría con la que no están de acuerdo los responsables del Tráfico y Regulación Vial. A falta de una contabilización más exhaustiva, opinan que «se pierden plazas de aparcamiento. Hay que tener en cuenta los vados, zonas de carga y descarga, PMR -espacios reservados para personas con movilidad reducida-, etcétera». Por último, el informe refleja que la propuesta obligaría a «modificar los elementos de la red semafórica».

Giro desde Pedro Duro

La segregación del carril bici de Fomento, que actualmente discurre por la acera, y sus actuaciones anejas se acometerán como obras independientes de la reforma de Marqués de San Esteban. El equipo de gobierno de Foro se ha marcado como objetivo del vigente mandato la solución del problema que plantea el carril bici del puerto deportivo y Poniente, del mismo modo que en el anterior su caballo de batalla fue resolver el diseño del itinerario ciclista del Muro. Ése es el compromiso adquirido con colectivos como Asturies ConBici.

Los vecinos aseguran, no obstante, que su proyecto puede acometerse por tramos y sin generar grandes trastornos en el tráfico que utiliza esta vía para desplazarse habitualmente desde el centro a los barrios de la zona Oeste. Los residentes en Marqués de San Esteban también sugieren, en su solución, algunos cambios que afectan a pasos de cebra, para mejorar el acceso desde los Jardines de la Reina. Asimismo reclaman el giro a la izquierda en la iglesia de San José hacia Álvarez Garaya de los vehículos que circulan por Pedro Duro mediante la instalación de un semáforo.