Borrar
Protesta de Podemos frente a las oficinas de EdP en Gijón.
La FAV cuestiona el proceso seguido para los presupuestos participativos

La FAV cuestiona el proceso seguido para los presupuestos participativos

La Federación de Vecinos juzga «insuficiente» el cauce abierto por el Ayuntamiento aunque estima positivo poder votar y hacer propuestas

M. MORO

Martes, 18 de octubre 2016, 06:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV) se reunió ayer para unificar criterios y analizar las propuestas definitivas que se están sometiendo a votación en el proceso de presupuestos participativos. También para buscar la manera de motivar la participación de los vecinos y vecinas en los proyectos presentados por las asociaciones vecinales.

Su presidente, Adrián Arias, anunció que este jueves el movimiento vecinal gijonés ofrecerá en su sede de Moreda un balance pormenorizado sobre el proceso seguido para este primer proyecto de presupuestos participativos. Arias avanzó que la federación que preside y las asociaciones que la conforman juzgan «insuficiente» este proceso y dan por hecho que «habrá que profundizar» sobre él para próximas ediciones. No obstante, esto no quita para que el movimiento vecinal gijonés valore también como «una conquista propia» el que por primera vez se pueda votar en la ciudad a propuestas concretas para mejoras en los barrios. Y por eso anima a seguir emitiendo apoyos hasta el último día a los proyectos que han pasado el corte municipal.

El plazo para votar por internet concluye hoy a medianoche. De los 43 proyectos en liza ayer se situaban en cabeza por número de respaldos ciudadanos la mejora de los accesos al barrio de Nuevo Roces para uso compartido de peatones y ciclistas y la construcción de una acera en la carretera del Obispo, en el tramo comprendido entre el camino de los Caleros y el Santuario de Contrueces. Le siguen en apoyo popular las propuestas de inversión en el albergue de animales de Serín, la ampliación de las áreas recreativas infantiles de Nuevo Roces y las mejoras en la pista de La Algodonera. Quienes deseen apostar por sus propuestas favoritas de forma presencial tendrán oportunidad de hacerlo los días 20 y 21 de octubre, de 8.30 a 21 horas en los centros municipales de El Coto, La Arena, La Calzada, Gijón Sur y El Llano y de 8.30 a 17 horas en la Pescadería Municipal y la Casa Rosada.

Fecha del Pleno

Por su parte, el grupo municipal de Xixón Sí Puede ha pedido ampliar el calendario de negociación de los presupuestos del próximo año para asegurar un proceso participativo «con efectivas garantías». En un comunicado, la marca local de Podemos informó de que el calendario de trabajo para las cuentas de 2017 no dan margen para el debate, por lo que ha pedido que se modifique el periodo de negociaciones hasta el 10 de noviembre y el Pleno de aprobación se celebre el 27 de diciembre, en vez del 14 de ese mes como prevé el equipo de gobierno de Foro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios