El Comercio

Fijados los plazos para tramitar la ordenanza de protección ambiental

  • Según acordaron los grupos, el 28 de octubre se presentará el borrador de ordenanza en el marco de la Comisión de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente

El Consejo Sectorial de Medio Ambiente fijó ayer por la tarde los plazos para tramitar la nueva ordenanza de protección del medio ambiente atmosférico, que regulará la actuación de la unidad policial de vigilancia ambiental y establecerá la posibilidad de delimitar zonas ambientalmente protegidas.

Según acordaron los grupos, el 28 de octubre se presentará el borrador de ordenanza en el marco de la Comisión de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente. A partir de ahí se abrirá un periodo de diez días de enmiendas de los grupos de la oposición. A continuación el proyecto de ordenanza se someterá a la votación del Pleno y más tarde se iniciará un proceso de información pública para incorporar alegaciones.

En el articulado del borrador al que se ha ido dando forma en los últimos meses hay numerosas aportaciones de Xixón Sí Puede, grupo municipal que en un primer momento planteó un texto alternativo al del gobierno local de Foro. El concejal de la marca local de Podemos, David Alonso, avanzará hoy la postura de su grupo en relación con la actual versión de la ordenanza medioambiental.

La nueva normativa municipal fija la creación de un registro de incidentes, un catálogo de derechos de la ciudadanía y la posibilidad de determinar zonas ambientalmente protegidas.

También incluye pautas de actuación ante molestias por malos olores y un articulado específico para regular el almacenamiento de graneles pulverulentos al aire libre.