El Comercio

Gijón, anfitriona del cónclave cantábrico por el arte y la creatividad

Los alcaldes de Santander, Bilbao y Gijón, en la firma del convenio cultural a tres bandas.
Los alcaldes de Santander, Bilbao y Gijón, en la firma del convenio cultural a tres bandas. / JAVIER COTERA
  • La ciudad será sede este mediodía de la reunión a tres bandas con representantes de Bilbao y Santander

Gijón se sumó recientemente al cónclave que forman Bilbao y Santander a favor de la promoción cultural conjunta con la firma de un convenio en el cántabro Palacio de la Magdalena. Ahora la ciudad devuelve esa invitación convirtiéndose hoy en anfitriona de un nuevo encuentro que tendrá lugar entre las tres localidades en el salón de Recepciones del Ayuntamiento. A las 12.30 horas tendrá lugar esa primera reunión ya de trabajo a partir de la cual las tres ciudades realizarán actividades conjuntas de promoción de artistas y difusión cultural.

La Fundación Municipal de Cultura recuerda en un comunicado que el convenio establece varias modalidades de colaboración, desde el intercambio de información y conocimiento relativo a políticas culturales al asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad cultural de las ciudades, la participación en proyectos conjuntos, la creación de canales que pongan en contacto a los creadores de cada ciudad en sus diferentes disciplinas con los circuitos y programadores de la ciudad vecina y el intercambio de información sobre programaciones culturales de las ciudades.

Además, ya se firmó el primer convenio específico denominado 'Tan Cerca', que tiene como finalidad promover las relaciones entre agentes culturales de las tres ciudades, con el fin de propiciar el conocimiento mutuo y el desarrollo de proyectos de manera colaborativa.

El plan de trabajo previsto comprende dos acciones anuales: la primera es la organización y desarrollo de una Semana Cultural que tendrá lugar cada año en una de las tres ciudades, empezando por Gijón en 2017 para continuar luego en Santander y Bilbao, mientras que la segunda es la convocatoria 'Tan Cerca', dirigida al desarrollo de proyectos culturales en los que participen agentes de al menos dos de las tres ciudades. La convocatoria estará dotada con un presupuesto de 60.000 euros aportados a partes iguales por las tres ciudades. Los convenios específicos que se formulen tendrán una duración de tres años.