El Comercio

Gijón recibe el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia

  • Junto con Gijón, Oviedo, Carreño, Coaña, Pravia, Illas, Sobrescobio, Noreña, Llanera, Grado y Ribadesella estrenan reconocimiento, mientras que Salas y Castrillón -este ultimo recibe mención de excelencia por parte del jurado- repiten

Gijón estrena reconocimiento. El de Ciudad Amiga de la Infancia 2016-2020. La Secretaría Permanente del Programa se lo concede por su trabajo en favor de los derechos de la infancia y adolescencia. Es un mérito que comparte con los otros 55 municipios que lo reciben por primera vez -entre ellos, otros doce asturianos- y los 25 que lo han renovado.

Junto con Gijón, Oviedo, Carreño, Coaña, Pravia, Illas, Sobrescobio, Noreña, Llanera, Grado y Ribadesella estrenan reconocimiento, mientras que Salas y Castrillón -este ultimo recibe mención de excelencia por parte del jurado- repiten.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) -impulsado por Unicef Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA)- pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos lo temas que les afectan y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.

El objetivo es que se diseñen y lleven a cabo políticas para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes. «Los niños y las niñas necesitan que las instituciones, públicas y privadas, estén a la altura de los importantes retos que como sociedad tenemos por delante», señaló Maite Pacheco, directora de sensibilización y políticas de infancia de Unicef Comité Español.

El sello de Reconocimiento CAI y las distinciones de Buenas Prácticas se entregarán en un acto que tendrá lugar el 15 de noviembre en la ciudad de Santander, Ciudad Amiga de la Infancia desde 2014.