El Comercio

Fiesta de la cerveza artesanal celebrada en agosto en la plaza.
Fiesta de la cerveza artesanal celebrada en agosto en la plaza. / P. UCHA

Solicitan permiso para usar la plaza de toros de Gijón para una fiesta de Nochevieja

  • El Grupo Gavia pide la plaza de toros para Nochevieja

El Grupo Gavia ha solicitado el alquiler de la plaza de toros de El Bibio para organizar allí su fiesta temática de Nochevieja. Los conocidos empresarios hosteleros han puesto sus ojos en el coso taurino gijonés tras conocer que estas navidades no se celebrará allí ninguna actividad lúdico-festiva de las que programa la sociedad municipal Divertia. El traslado de la pista de hielo que otros años se instalaba en El Bibio a los terrenos del 'solarón' ha brindado a los socios de Gavia la oportunidad de aventurarse a celebrar una fiesta con su sello en un escenario que siempre ha considerado «adecuado e interesante» para tal fin.

Según explicó a EL COMERCIO Javier Martínez, uno de los socios del Grupo Gavia, «aún no hay un sí definitivo, pero se ha realizado ya la solicitud al Ayuntamiento para ir tramitando con tiempo todos los permisos correspondientes». «No queremos limitarnos a una fiesta de Nochevieja. Los días anteriores y posteriores nuestra idea es celebrar allí algún tipo de actividad benéfica como puede ser un rastrillo o conciertos de niños», indicó Martínez.

Los socios de Gavia son optimistas ante la perspectiva de que su fiesta cuente con todos los parabienes del Ayuntamiento y que no surja ningún contratiempo como el que llevó las navidades pasadas a la prohibición municipal, con solo un día de antelación, de la fiesta ibicenca que iban a celebrar en una carpa instalada en la explanada de Poniente. Esa prohibición obligó a los empresarios a devolver casi un millar de entradas que habían sido adquiridas y trasladar su fiesta a Cabaré. El Grupo Gavia habló en aquel momento de «decisión política» e, incluso, anunció el estudio de medidas jurídicas que finalmente no se llevaron a efecto.

Aforo para 2.500 personas

El proyecto presentado por Gavia para la cesión de la plaza de toros está en estos momentos en fase de estudio y pendiente de valoración por parte de los responsables de Divertia. Así lo confirmó ayer a este diario el gerente de la sociedad municipal, Jorge González-Palacios.

«Vamos a cumplir con todos los requisitos que se nos pidan como la elaboración de un plan de seguridad y emergencias. No vemos por qué tendría que haber problemas para organizar una fiesta en un espacio que ya ha sido alquilado a empresas privadas para celebrar festivales de la cerveza y organizar conciertos», afirmó Martínez.

Los empresarios hosteleros, que regentan algunos de los pubs de moda de la noche gijonesa, pretenden instalar una gran carpa para cubrir el ruedo del El Bibio. Bajo esa carpa habrá un suelo con tarima y moqueta e instalaciones de aire acondicionado y calefacción. Además, se baraja la posibilidad de que haya actuaciones en vivo. Están pensando en este momento en una fiesta temática -con el motivo aún sin desvelar- y para un aforo de entre 2.000 y 2.500 personas. La fiesta de Nochevieja en el coso taurino sería la que tradicionalmente se venía celebrando en el Bellavista.

La plaza de toros ha sido alquilada recientemente a Fenicia para celebrar su fiesta de la cerveza que emula en versión local al 'Oktoberfest'. Fue en julio. Se volvió a ceder en agosto para organizar un festival de cerveza artesanal, el 'Asturias Summer Beer Festival'. Si Gavia obtiene la autorización municipal, la fiesta se convertirá en el primer cotillón privado que se celebra en el centenario coso gijonés.