El Comercio

Gijón celebrará en verano una semana cultural ligada a Santander y Bilbao

Raquel Huergo, Montserrat López y Jorge González-Palacios presidieron la primera reunión de trabajo con Bilbao y Santander.
Raquel Huergo, Montserrat López y Jorge González-Palacios presidieron la primera reunión de trabajo con Bilbao y Santander. / AURELIO FLÓREZ
  • Las tres administraciones firmantes del convenio convocarán a principios de 2017 una línea de ayudas de 60.000 euros para financiar proyectos

Gijón será sede durante el verano de 2017 de una semana de actividades culturales ligada al convenio de colaboración cultural recientemente firmado por la alcaldesa Carmen Moriyón con sus homólogos de Santander y Bilbao. Las fechas no están cerradas así como tampoco el presupuesto, pero se podría hacer coincidir con el desarrollo del Festival Arcu Atlántico en el mes de julio. El programa también deberá quedar perfectamente definido en los próximos meses y en él podrían tener cabida todo tipo de manifestaciones culturales como artes escénicas y música, así como encuentros y jornadas específicas para profesionales del sector cultural. Santander acogerá la semana cultural de 2018 y Bilbao recogerá el testigo en 2019.

Las administraciones locales firmantes del convenio en el santanderino Palacio de la Magdalena, el pasado 4 de octubre, celebraron ayer en el Consistorio gijonés la primera reunión de trabajo a tres bandas. En realidad escenificaron una alianza que desde 2012 venía siendo cosa de dos: Santander y Bilbao. Los responsables de Cultura de los tres ayuntamientos acordaron convocar a principios de 2017 la línea de ayudas, de nombre 'Tan Cerca', que suben de 40.000 a 60.000 euros tras la entrada de Gijón. Estas subvenciones tienen como finalidad el desarrollo de proyectos culturales en los que participen agentes de al menos dos de las tres ciudades cantábricas. Con este montante se dará respaldo económico a un total de seis proyectos, a razón de 10.000 euros cada uno.

Por la parte gijonesa participaron en este primer encuentro de trabajo la concejala de Cultura, Monsterrat López Moro; la directora de la Fundación Municipal de Cultura, Raquel Huergo; el gerente de Divertia, Jorge González-Palacios, y el gerente del Centro Municipal de Empresas, Rubén González Hidalgo. Desde Santander se desplazaron su concejala de Cultura, Miriam Díaz, y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez. En representación del Ayuntamiento de Bilbao estuvieron su director de Cultura, Iñaki López de Aguileta y el subdirector de programación cultural, Justo Ezenarro.

La edil gijonesa de Cultura calificó esta primera reunión de «muy fructífera». «Se fijaron las líneas generales sin entrar en nada en concreto, explicó Monsterrat López, quien destacó que lo importante de este convenio, al margen de los proyectos conjuntos, es que los agentes culturales de las tres ciudades se conozcan entre sí.

Por la tarde las delegaciones gijonesa y santanderina realizaron una visita guiada por la Villa Romana de Veranes, donde coincidieron con Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.