El Comercio

El Grupo ultima el acuerdo con Ganax como paso previo para adquirir la totalidad del Chas

  • Plantea hacerse con los más de 60.000 metros cuadrados y que la sociedad hípica se desplace a unos nuevos terrenos

El Grupo de Cultura Covadonga ultimó ayer, a la espera de cerrar los detalles, un acuerdo con Ganax para hacerse con la parcela de 19.000 metros cuadrados que esta empresa, a su vez, adquirió al Chas hace unas semanas dentro de todo el proceso concursal del club hípico. La operación, con ser importante y cerrar unas largas negociaciones, sería, según pudo saber EL COMERCIO, solo el primer paso para que el Grupo Covadonga se haga, a corto o medio plazo, con la totalidad de los terrenos del Chas, unos 60.000 metros cuadrados. La sociedad hípica buscaría con esta operación unos terrenos en las afueras de Gijón para continuar con su labor en el mundo de los caballos, pero ya fuera de su tradicional sede al lado mismo de la zona residencial de Viesques.

Los acontecimientos se precipitaron ayer por la tarde en una reunión celebrada, casi de manera informal, en la sede del Grupo de Cultura Covadonga, en la que estuvieron presentes representantes de las directivas grupista, la del Chas y, también, el portavoz legal de la empresa Ganax, el letrado Alejandro Alvargonzález. La citada reunión se convocó a petición del Chas y de su presidente, Jesús Kocina, que tenía interés en mantener un contacto con la directiva del Grupo para intercambiar experiencias y mantener, en suma, un encuentro de mera vecindad. Sorprendió, en un primer momento, la presencia del letrado de Ganax, aunque los posteriores acontecimientos justificaron, de forma sobrada, su intervención en la reunión de directivas.

Lo que, de forma aparente, se vislumbraba como una reunión de mera cortesía acabó por aclarar uno de los asuntos más complejos, y polémicos, de los últimos tiempos en la ciudad. Ganax y el Grupo de Cultura Covadonga acercaron posturas en cuanto a la oferta económica que la entidad de Las Mestas deberá abonar para hacerse con los 19.000 metros cuadrados que Ganax compró previamente al Chas por 2,2 millones de euros. La cantidad no ha trascendido. Ni siquiera se habla de un principio de acuerdo. Eso sí, abiertamente se asegura que hay un acercamiento de posturas que hace vislumbrar que, muy en breve, el acuerdo será total.

Pero la adquisición de esta parcela, que discurre paralela a la avenida de Albert Einstein, será solo el primer paso. Lo que pretende la sociedad que preside Antonio Corripio, y así se puso ayer sobre la mesa, es hacerse con la totalidad de los terrenos del Chas y que la sociedad hípica se desplace a otro lugar, seguro que más propicio para trabajar en el mundo de los caballos. Jesús Kocina escuchó esta pretensión y se mostró abierto a entablar negociaciones con el Grupo Covadonga para tratar de llegar a un acuerdo que pueda ser satisfactorio para todas las partes. De esta manera, el Grupo se haría con los 60.000 metros cuadrados del Chas al lado mismo de sus instalaciones de Las Mestas, y abriría unas posibilidades de futuro con un impensable desarrollo para su más que amplia masa social.

El Chas saldría de una zona ya muy metida en el entramado urbano y, a la vez, podría contar con unas nuevas instalaciones sin agobios económicos y con un futuro prometedor. En esos términos se desarrolló la reunión de ayer entre todas las partes, que quedaron en continuar negociando en los próximos días para concretar todos los detalles. Todo hace indicar que, salvo sorpresas, el Grupo se hará con la actual finca del Chas.