Borrar

Los accesos a Nuevo Roces, a la cabeza en los presupuestos participativos

4.465 personas participaron a través de internet y 33 de las 43 propuestas de inversión recibieron el mínimo de 50 votos exigidos

M. MORO

Jueves, 20 de octubre 2016, 06:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los accesos seguros a Nuevo Roces para el uso compartido por peatones y ciclistas (600.000 euros) ha sido la propuesta de inversión más votada por internet de las 43 presentadas al proceso de elaboración de los presupuestos participativos de 2017. Las votaciones telemáticas se cerraron la medianoche del miércoles con una participación de 4.465 personas en la plataforma del Ayuntamiento. Además, 33 de los 43 proyectos superaron el mínimo de los 50 votos exigidos para ser consideradas.

Detrás de los accesos a Nuevo Roces quedaron el proyecto para construir una acera en la carretera del Obispo en el tramo comprendido entre el camino de los Caleros y el Santuario de Contrueces (inversión de 65.000 euros) y la reforma y ampliación del albergue de animales de Serín (inversión de 70.000 euros).

Otras de las inversiones que recibieron mayor apoyo popular fueron la ampliación del parque infantil de la avenida de Roces, la mejora de la pista de La Algodonera, una red pública de bicicletas adaptadas a personas con movilidad reducida, un plan de accesibilidad en aceras y calles de Cimavilla para personas con movilidad reducida, colectivos infantiles y personas mayores y una instalación deportiva en la zona oeste, entre otras. También superaron el centenar de votos por internet el asfaltado de caminos en la zona rural, el acondicionamiento de la carbayera Paco Aramburu de Cabueñes, la construcción de un centro cultural en el Polígono y las mejoras en la Escuelona del Llano.

Entre las propuestas menos votadas por los internautas se encuentran el asfaltado del camino de Porreza en Lloreda, el ensanche de las aceras en la calle Pintor Marola, la colocación de bancos en la calle General Suárez Valdés, o la adquisición de videojuegos para la distribución en las bibliotecas municipales. El resultado no es definitivo, ya que entre hoy y mañana se podrá votar presencialmente, entre las 8.30 y las 21 horas, en los cinco centros municipales integrados: El Coto (plaza de la República, s/n), La Arena (Canga Argüelles, 16-18), Ateneo de La Calzada (Ateneo Obrero de La Calzada, 1), Gijón-Sur (Ramón Areces, 7) y El Llano (Río de Oro, 37).

También se podrá votar presencialmente, en horario de 8.30 a 17 horas, en el edificio administrativo de la Antigua Pescadería (Cabrales, 2) y el edificio del antiguo Hogar Materno Infantil (Palacio Valdés, 2).

Según informa el Ayuntamiento, 11.541 personas distintas accedieron estos días a la información sobre los presupuestos participativos colgada en internet, una cifra muy superior a la resultante en otras ciudades en las que también se puso en marcha esta forma de participación directa de la ciudadanía en la gestión del municipio.

Una vez que finalice el plazo para la votación presencial el siguiente paso será el recuento de votos en papel y la consolidación de éstos con los obtenidos por vía telemática.

La celebración de la mesa de presupuestos participativos, encargada de validar los resultados finales obtenidos, está prevista para el jueves 27 de octubre. Esos datos se harán públicos en la plataforma digital -presupuestosparticipativos.gijon.es- el viernes 28 de este mes.

Comparecencia de la FAV

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV) celebrará esta tarde un encuentro con los medios de comunicación en su sede de Moreda para ofrecer su visión sobre el proceso seguido por el Ayuntamiento para elaborar estos presupuestos participativos. Un proceso novedoso respecto al que el movimiento vecinal gijonés reivindica ser una gente decisivo en su puesta en marcha y desarrollo. No obstante, la directiva que preside Adrián Arias considera que el cauce de participación abierto resulta aún «insuficiente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios