El Comercio

El Principado cede cinco parcelas en el Polígono para espacios públicos

  • El Ayuntamiento asumirá la adecuación de estas zonas verdes y una de ellas se urbanizará como plaza central del barrio

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias dio ayer el visto bueno a la cesión en uso de cinco parcelas ubicadas en el Polígono de Pumarín al Ayuntamiento de Gijón. Los terrenos se ceden para su adecuación como espacios públicos. La operación tendrá una duración de 20 años, prorrogables una sola vez por un plazo de cinco más.

Las parcelas objeto de cesión se ubican en las calles Puerto de Pajares número 16, Leitariegos número 9 y Puerto de Cerredo números 22, 16 y 4. Esta cesión hará posible una vieja reivindicación de la asociación de vecinos que preside Manuel Cañete, que ya tiene el compromiso del concejal de Mantenimiento y Obras Públicas, Manuel Arrieta, de adecentar y urbanizar a modo de plaza central del barrio una de esas parcelas. Una parcela que cuenta con una zona de aparatos de gimnasia para mayores en uso desde 2011.

Entre las propuestas de los residentes en el entorno de esas calles están la de colocar varias mesas, bancos y algún árbol que dé sombra.

Los vecinos del Polígono llevan reclamando soluciones para estas parcelas propiedad del Principado desde la época en que Paz Fernández Felgueroso era alcaldesa. El presidente de la asociación Evaristo San Miguel, Manuel Cañete, se venía quejando de que este espacio está dividido en varias zonas verdes separadas por grandes aceras, entre cuyas baldosas crecen malas hierbas. Unas plantas que en verano pueden llegar a alcanzar el metro de altura.

En el Polígono hay otras parcelas abandonadas, como la que está al lado del Palacio de Justicia, donde el Ayuntamiento proyecta ahora construir la nueva Jefatura de la Policía Local.