El Comercio

Puertos del Estado solo admite un crédito proporcional a las acciones para la rula

Instalaciones de la lonja gijonesa en plenas labores de desembarco de pescado.
Instalaciones de la lonja gijonesa en plenas labores de desembarco de pescado. / JOSÉ SIMAL
  • La Autoridad Portuaria plantea la «solicitud de disolución» de la entidad si hoy no resulta aprobada la fórmula de rescate que propone

El desequilibrio patrimonial de la rula gijonesa vuelve a ser debatido hoy en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón sin que hayan trascendido cambios en los planteamientos de El Musel y de Puertos del Estado. El orden del día de la sesión de hoy reitera la fórmula del crédito participativo como propuesta, sin especificar en qué proporción sería asumido por cada accionista, pero con la «solicitud de disolución» como alternativa.

Puertos del Estado se opuso en su día al planteamiento de que El Musel asumiera en su integridad el crédito, mediante la enajenación de una maquinaria de su propiedad a nombre de Lonja-Gijón Musel, por un importe próximo a 375.000 euros. La Administración central no rechazó la participación de la Autoridad Portuaria en el crédito, pero solo proporcional a su participación accionarial, ligeramente inferior al 50%.

Se da la circunstancia de que la maquinaria que la Autoridad Portuaria quiere poner a nombre de la rula para salvar su desequilibrio patrimonial fue pagada con fondos europeos de pesca, de forma que a la Autoridad Portuaria no le costaron nada.

En esas circunstancias, si LonjaGijón-Musel consigue reintegrar el importe del crédito participativo, cosa nada improbable porque el ejercicio transcurre satisfactoriamente en lo que a subastas se refiere, la Autoridad Portuaria pasaría a ingresar dinero por unos bienes que no pagó.

Otra objeción puesta por Puertos del Estado es que a poco que El Musel aumente su participación accionarial pasaría a tener mayoría, es decir, que LonjaGijón se convertiría en empresa pública dependiente del Estado.