El Comercio

Tremañes, en la cumbre innovadora

Mariano Suárez y Maxi Marín, en SIMO Educación 2016.
Mariano Suárez y Maxi Marín, en SIMO Educación 2016. / E. C.
  • 124 escolares de Infantil y Primaria elaboraron una aplicación que ofrece en tabletas y móviles información sobre distintos puntos del barrio

  • El colegio público presenta en la feria SIMO de Madrid su proyecto tecnológico

El suyo fue uno de los 49 proyectos seleccionados en todo el país como una de las mejores experiencias innovadoras en el aula. Se habían presentado 342 propuestas de todo el territorio nacional, tanto de la red pública como de la privada-concertada, y la del Colegio Público de Infantil y Primaria de Tremañes fue escogida para presentar su proyecto en SIMO Educación, el Salón de Tecnología para la Enseñanza que se celebra estos días en Ifema, el recinto ferial de Madrid. Ayer fue su turno. Ante un atento auditorio, el director del centro, Maxi Marín, y el coordinador del proyecto, Mariano Suárez, fueron desgranando el trabajo que 124 escolares de Educación Infantil y primero y segundo de Primaria realizaron durante el tercer trimestre del curso pasado.

Consistió en elaborar una aplicación que, descargada en móviles y tablets, permite recorrer el barrio de Tremañes y ofrecer información de lo más diversa sobre veinticuatro puntos de interés. Pero, para ello, antes tuvieron que geolocalizar la zona, trasladar la realidad geográfica a otras formas de representación, y para ello emplearon herramientas tan vanguardistas como robótica infantil, drones y realidad aumentada. Durante el proceso, los menores aprendieron a utilizar tablets, el funcionamiento de cuentas de correo electrónico para compartir información y a trabajar a pie de calle para, después, trasladar con dibujos, textos, fotografías y vídeos la información sobre los distintos puntos del barrio, como las sedes de las asociaciones de vecinos Evaristo Valle y San Juan Bautista, el Campo Municipal de Fútbol El Morteru, la escuela infantil, la residencia de la tercera edad La Dehesa, la iglesia de San Juan Bautista, la vía verde Tremañes-La Camocha, el consultorio médico, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), Emtusa, la Quinta la Torre (antiguo palacio de los Marqueses de Casa Tremañes) y negocios como la Farmacia del Coz o la Carnicería Falocar.

Todo este material pudieron trasladarlo a una plataforma, una especie de blog, denominada ESPIRA, que les fue cedida de forma gratuita por una empresa catalana. Los propios alumnos -que han contado con la ayuda del equipo docente de Infantil y los dos primeros cursos de Primaria- pudieron demostrar a sus propias familias el resultado de su trabajo en una ruta organizada, física y virtual.

Así, descubrieron que la visita a la ITV incluye información de todo tipo, entrevista a su responsable incluida. «Dos de las razones por las que nos seleccionaron para SIMO fueron las herramientas que emplearon y la facilidad con las que la usaron siendo escolares de Infantil y Primaria, edades en las que parece más difícil utilizarlas», explicó desde Madrid Maxi Marín. «En esos primeros niveles educativos asustan este tipo de iniciativas, pero los niños son capaces de ofrecer mucha información y recursos».

«Cosas dignas y buenas»

Tanto el director del colegio como Mariano Suárez expresaron su satisfacción por haber logrado aunar el uso de nuevas tecnologías con la aplicación curricular a través de la electroescritura y la prestación de un servicio al barrio (lo que se conoce como aprendizaje por servicio). «Estar en SIMO Educación 2016 es una experiencia muy interesante. Nos permite conocer otras iniciativas y nos anima a seguir en la misma línea que iniciamos hace unos años. Supone una manera de ganar visibilidad, de ver que hacemos cosas dignas y buenas», concluye el director, quien recuerda la disponibilidad de recursos tecnológicos gracias contrato-programa suscrito con la Consejería de Educación para lograr la excelencia en la educación.