El Comercio

La rula, en pleno movimiento de rula de pescado.
La rula, en pleno movimiento de rula de pescado. / JOSÉ SIMAL

Los empresarios abogan por la privatización de la lonja

  • Aprobado un préstamo participativo cuya responsabilidad será proporcional entre los seis accionistas

Al final se aceptó la postura de Puertos del Estado y el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer la concesión de un préstamo participativo a Lonja Gijón-Musel, pero con la característica de que será proporcional a la participación de cada accionista. El importe de ese préstamo es de 166.000 euros (183.000 en el caso de que incluya determinada maquinaria), con el objetivo de restablecer el equilibrio económico-patrimonial de la rula.

Pero llegar a esta decisión no fue sencillo, ya que en la reunión de ayer hubo opiniones encontradas. El presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido, defendió que la gestión de la lonja gijonesa había mejorado mucho en los últimos tiempos, cosa que ratificó el consejero Arturo del Valle, de la Cámara de Comercio, pero quien también expresó sus dudas por el futuro de la sociedad.

Mucho más duros fueron los representantes empresariales en el consejo, como son Pedro Luis Fernández, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade); Romualdo Alvargonzález, representante de las empresas navieras, y Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón. Los tres defendieron la necesidad de acometer la privatización de Lonja Gijón-Musel y aseguraron que el Puerto no debería estar presente en el accionariado de la sociedad. También apuntaron el perjuicio económico que les podría llegar a suponer la participación en ese crédito, como los 60.000 euros que estimó el presidente de la Cámara gijonesa.

El caso es que al final se dio de paso este préstamo participativo, que será proporcional al accionariado, es decir, la Autoridad Portuaria de Gijón (46,27%), Asociación de Mayoristas de Pescado del Principado de Asturias (19,97%), Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón (17,8%), Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (8,64%), Asociación de Empresarios Minoristas de Pescado de Asturias (3,76%) y Conservas Agromar (3,56%). Con esta medida, de momento se ha eliminado la posibilidad de que haya que disolver la sociedad de la lonja.

Por otro lado, también se dieron de paso los pliegos para la prestación de los servicios comerciales de actividades subacuáticas, aprovisionamiento de buques, inspección de contenedores y recogida de desechos de carga. Estos servicios contarán con medios mecánicos y grúas del Puerto de Gijón.

Además, se aprobó la compensación de 2.082.400 euros como indemnización por los daños ocasionados por una de las grúas pórtico de la terminal granelera de la EBHI y que tuvo que ser reemplazada por una nueva instalación. El consejo de administración fijó, igualmente, las nuevas tasas a las que tendrá que hacer frente la terminal, ya sin el pórtico dañado.