El Comercio

Laviada pide que el parque de Teodoro Cuesta sea un espacio «más diáfano»

Un operario tapia huecos en la fachada de las naves propiedad de Construcciones San Bernardo.
Un operario tapia huecos en la fachada de las naves propiedad de Construcciones San Bernardo. / J. PETEIRO
  • Aparicio promete a una delegación vecinal que los derribos de naves se ejecutarán la próxima semana y no se relajará la vigilancia policial

Los vecinos de Laviada solicitaron ayer al gobierno municipal que se estudien cambios en el parque de Teodoro Cuesta para que pierda su actual frondosidad y se convierta en un espacio público «más despejado y diáfano». Los vecinos toman como referencia la actuación que se realizó en su momento en la plaza de Europa, rebajando la vegetación en torno al mobiliario urbano. Una actuación que resultó efectiva para que los indigentes que allí se reunían habitualmente dejasen de sentirse cómodos para ocultarse y adueñarse del espacio público.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, se reunió ayer con el presidente de la asociación de vecinos de Laviada, Florencio Martín, el vicepresidente José Jiménez y los residentes Félix Osoro y Fernanda González. Aparicio se comprometió a trasladar a Parques y Jardines la sugerencia vecinal para ver si se puede quitar algo de matorral ornamental y arbolado, que se podría trasladar por ejemplo al pasillo contiguo que comunica la carretera Vizcaína con la avenida de Portugal. El objetivo es que las personas sin hogar que utilizan el parque de Laviada como punto de encuentro para beber alcohol y consumir sustancias ilegales se vean más expuestos a los ojos de la gente y abandonen conductas incívicas que perturban la convivencia como orinar y defecar en este espacio público.

Aparicio también informó que por cuestiones de licencias las demoliciones de naves pendientes se retrasarán hasta la próxima semana. Se trata de los derribos de las antiguas instalaciones abandonadas de Calor y Café y de Vulcanizados Trancho, propiedad del Grupo Fresno. Construcciones San Bernardo también está en este momento tapiando huecos y rebajando la altura de la fachada de sus naves.

El edil de Foro también se comprometió a no relajar la vigilancia policial en la zona y a más largo plazo expuso el compromiso municipal para poner en marcha en la ciudad el programa de viviendas tuteladas en la ciudad para indigentes, siguiendo el modelo del 'Housing First'.

La delegación vecinal explicará los resultados de la entrevista con Aparicio el próximo martes a la hora habitual de concentración, las 18 horas, en el parque de Teodoro Cuesta.