El Comercio

La parcela de Naval Gijón saldrá a subasta por 5,4 millones de euros

Anterior sede de la Autoridad Portuaria que la cadena NH proyectó como hotel de cinco estrellas.
Anterior sede de la Autoridad Portuaria que la cadena NH proyectó como hotel de cinco estrellas. / D. MORA
  • La venta del edificio histórico de Claudio Alvargonzález, paralizada al considerarse baja la oferta de la hotelera NH

La Autoridad Portuaria de Gijón está dispuesta a sacar el máximo partido a la venta de sus activos ociosos. En la reunión de ayer del consejo de administración se decidió la enajenación directa de uno, la salida a subasta al alza de otro y la no aceptación de la oferta presentada por un tercero.

La operación que sí se ha decidido es la venta directa, al tratarse de dos administraciones, de la finca Quinta La Vega al Ayuntamiento de Gijón. Se ha aceptado la tasación realizada en su momento y que fue la oferta presentada por las autoridades municipales, que asciende a 1,3 millones de euros.

Por otro lado, tal y como publicó EL COMERCIO el pasado martes, se aprobó el pliego para proceder a la subasta al alza de la parcela propiedad del Puerto de Gijón en la antigua concesión de Naval Gijón, con una superficie de 42.581 metros cuadrados. El tipo mínimo de licitación ha quedado en 5,4 millones de euros, conforme a una tasación realizada el pasado junio.

No obstante, en esta operación se incorporarán dos cláusulas especiales. La primera hará referencia a los usos y aprovechamientos que se fijen en el Plan General de Ordenación (PGO), que se encuentra en tramitación en el Ayuntamiento de Gijón. La segunda es la relativa al reparto de plusvalías, por si el precio de la parcela se incrementase durante el periodo en que se lleven a cabo los obligados trámites para la culminación del proceso y a la espera de la preceptiva autorización de Puertos del Estado, ya que así lo prevé la legislación para las operaciones que supone cantidades comprendidas entre los 3 y 18 millones de euros.

Esperar un año

La operación que ha quedado paralizada es, por otro lado, la del hotel de cinco estrellas que la cadena NH tenía proyectado para la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Gijón en la calle de Claudio Alvargonzález. La oferta de una inversión de cinco millones de euros y un alquiler anual de 100.000 euros fue considerada demasiado baja por el consejo. Es más, desde el Puerto se defendió la salvaguarda patrimonial de los bienes de la entidad, al tiempo que alguno de los consejeros optó por congelar la operación durante un año con el fin de conseguir un mejor precio, habida cuenta de la subida que se está registrando en otros lugares del país.

El proyecto de NH preveía la creación de unos 40 nuevos puestos de trabajo y la instalación en el hotel de un restaurante que estaría a cargo de un cocinero con estrella Michelin. El edificio ofrecería al público hasta 42 habitaciones en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.