El Comercio

«No vamos a parar hasta que podamos abrir el grifo y corra el agua corriente»

Vecinos de Lavandera y de Muñó, ayer, durante su protesta.
Vecinos de Lavandera y de Muñó, ayer, durante su protesta. / CITOULA
  • 130 familias de Lavandera y de la parroquia sierense de Muñó se movilizan para tener acceso a la red de abastecimiento antes de que finalice 2017

«La zona alta de Lavandera está en lucha. No vamos a parar hasta que podamos abrir el grifo y corra el agua corriente». La advertencia es de Luis Ardura, un vecino de la parroquia gijonesa que encabezó ayer la protesta que tuvo lugar en la plaza Mayor para reclamar a los ayuntamientos de Gijón y Siero que se pongan de acuerdo para agilizar las obras necesarias para conectar a la red de abastecimiento a más de 130 familias repartidas entre Lavandera, Fano y Les Cabañes (en territorio gijonés) y la limítrofe parroquia sierense de Muñó.

«Sigue habiendo casas en Xixón y Siero que no tienen agua. Es una aberración para el propio municipio que una empresa pública como la EMA, con 20 millones de remanente, no haya solucionado este problema», criticó ayer David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede cuyo grupo lleva reclamando una respuesta a esta situación desde hace meses. Alonso exhortó al equipo de gobierno de Foro a «agilizar los trámites para que antes de que acabe 2017 el vecindario tenga agua en sus casas, que fue a lo que se comprometieron la alcaldesa y la anterior gerencia de la EMA». El edil de Xixón Sí Puede explicó que el nuevo gerente de la empresa de aguas, Vidal Gago, anuló la licitación ya lanzada del proyecto y optó por preparar un nuevo contrato para la construcción de un depósito en la zona del entorno del Pico San Martín, lo que a juicio de Alonso retrasará de siete a nueve meses la ejecución de la obra. La previsión actual del proyecto, valorado en 1.600.000 euros, es que se abra la oferta económica el 22 de noviembre. De esta forma, según los cálculos de Xixón Sí Puede, salvo que se declare esta actuación obra de emergencia, se terminaría a finales de 2018.

Alonso además pidió que se aproveche la obra que la EMA va a realizar en Gijón para llevar el agua a la zona más alta de San Martín de Huerces, Lavandera y Fano para ampliarla con la colaboración del Ayuntamiento de Siero. «Se podría hacer el depósito más amplio en común para que sea más barato y dar servicio a todo el vecindario», argumentó el edil de la marca local de Podemos. El problema es que, según los vecinos, no ha habido ningún contacto entre los dos ayuntamientos implicados a pesar de que Foro gobierna en Gijón y en Siero esta formación mantiene un pacto de gobierno con el PSOE.

Ardura asegura que desde la actual gerencia de la EMA se le transmitió que «había otras prioridades» como la limpieza del anillo navegable.