El Comercio

En busca de la primera directora

La actual directora, Cristina Lejarza, explica la exposición a un grupo de alumnos.
La actual directora, Cristina Lejarza, explica la exposición a un grupo de alumnos. / JORGE PETEIRO
  • El Doña Jimena trata de encontrar datos para rescatar la figura de María Alonso

  • El instituto abre a «toda la ciudad» una muestra sobre sus primeros cincuenta años de historia

El nombre propuesto por el Ayuntamiento para el nuevo centro educativo, que iba a empezar su andadura al año siguiente, 1966, era Santa Teresa de Jesús, pero al claustro no le terminaba de convencer. Y optaron por convocar una votación, que terminó ganando por nueve votos Doña Jimena. Por detrás de ella, se quedaron a las puertas Menéndez Pidal (cinco votos), Reyes Católicos (cuatro), Cardenal Ceferino (tres), Matemático Pedrayes (tres) y Vázquez de Mella (dos).

«Rechazaron un nombre católico sin valor en sí mismo para la educación y eligieron que la representación del centro recayera en una persona que identificara lo que se quería para el centro, con unos valores», destaca la actual directora del IES Doña Jimena, Cristina Lejarza, quien llegó a este centro el pasado mes de julio y está inmersa en las celebraciones de los primeros cincuenta años de existencia de este equipamiento educativo.

Eso sí, la historia del IES Doña Jimena había comenzado a escribirse unos años antes. En 1961 el Boletín Oficial del Estado recogía la creación de un instituto nacional de enseñanza media e incluso en el centro conservan un acta del 2 de octubre de 1962 que han incorporado a la exposición con la que celebran sus bodas de oro y que está abierta a ser visitada a toda la ciudad de Gijón. Un acta, además, muy especial. Y es que en ella se recoge el nombre de María Alonso Ruiz, quien fue la primera directora de este instituto, cuando aún sus alumnas iban a las aulas del IES Jovellanos.

Una mujer de la que poco o nada se sabe. «Hemos buscado documentación sobre ella y nada...», lamentan en el Doña Jimena al tiempo que invitan a quien tenga algún dato sobre esta mujer a trasladárselo al centro para así completar una historia que ha quedado recogida en una muestra que busca reflejar el pasado, presente y futuro del Doña Jimena.

Aumentar el alumnado

La nueva directora del IES se marca como objetivo en esta nueva etapa incrementar el número de alumnos. Y, sobre todo, «servir a esta ciudad». «Somos una escuela pública y nuestros retos son los de la escuela pública. Ser un centro abierto para todos, sin ningún tipo de desigualdad».

Mapas, un videoproyector de bobina, una antigua mesa de profesor e incluso un flamenco disecado integran una exposición abierta «a toda la ciudad» que puede visitarse martes, miércoles y jueves de cinco a siete de la tarde.

No faltan tampoco los útiles para los reconocimientos médicos de décadas atrás, con aparatos incluso para medir el grosor de los músculos y la capacidad craneal además de una serie de vídeos que retratan cómo era la educación en España en las últimas cinco décadas. Detalles de una muestra cuyo comisario ha sido el profesor Andrés Moyano (con la colaboración de toda la comunidad educativa) y a la que se sumarán de aquí a diciembre nuevas exposiciones en un aniversario que culminará con una gran espicha a la que están invitados «todos los que han pasado por aquí, por el Doña Jimena».