El Comercio

Una instalación paralizada 'sine die' y declarada ilegal por los tribunales

Manifestación ciudadana contra la planta, en 2008.
Manifestación ciudadana contra la planta, en 2008. / P. CITOULA
  • La planta energética fue adjudicada a Enagás en diciembre de 2008, pero nunca llegó a entrar en funcionamiento

La planta regasificadora de El Musel se ha encontrado con numerosos problemas desde el momento mismo en que fue concebido el proyecto. Decisiones gubernamentales y la presión de los vecinos han hecho que su futuro se vea tambaleado

16 de diciembre de 2008

La adjudicación

La Autoridad Portuaria de Gijón acuerda adjudicar a Enagás la construcción y explotación de una planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado para el puerto de El Musel, tuberías para toma y evacuación de agua de mar y lámina de agua para atraque de los buques.

31 de enero de 2012

Modificación y prórrogas

La concesión se modifica incorporando la construcción y explotación del gasoducto El Musel-Llanera e instalaciones adicionales en el tramo que discurre por la zona de servicio del puerto desde la planta regasificadora. El plazo de finalización de las obras sufrió dos prórrogas, el 30 de julio y el 16 de noviembre de 2012, fijándose como plazo definitivo de finalización el 16 de febrero de 2013.

26 de febrero de 2013

Moratoria

Enagás comunica a la Autoridad Portuaria de Gijón la imposibilidad de iniciar temporalmente la explotación de la planta, debido a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se incorporaron al ordenamiento jurídico interno las directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas y por el que se adoptaron medidas para la corrección de las desviaciones por desajustes entre costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista. Eso significaba que, aunque pesaba un periodo de suspensión 'sine die' de nuevas instalaciones, aquellas con el proyecto de ejecución aprobado, caso del de Gijón, podrían continuar la construcción y solicitar después el otorgamiento del acta de puesta en servicio, pero solo a los efectos de cobrar una retribución transitoria.

3 de abril de 2013

La obra

La Autoridad Portuaria de Gijón levanta el acta de reconocimiento final de las obras ejecutadas con resultado favorable.

5 de abril de 2013

Tasa

Los responsables del puerto comunican a Enagás la suspensión de la aplicación de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público hasta la puesta en marcha de la planta regasificadora.

17 de julio de 2013

Cambio de titularidad

Se autoriza el cambio de titularidad de la concesión a nombre de Enagás Transporte, S. A. U.

31 de julio de 2013

Primera sentencia en contra

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dicta sentencia por el recurso interpuesto por Los Verdes de Asturias contra la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de 28 de diciembre de 2008 por la que se autorizó a Enagás la construcción de la planta, anulándola. Esta sentencia fue confirmada en casación por el Tribunal Supremo del 29 de febrero de 2016.

15 de marzo de 2016

Segunda sentencia

Segunda decisión judicial en contra de la regasificadora dictada también por el TSJ de Madrid, manteniendo la misma tesis que la anterior. Anuló la resolución por la que se autorizó la regasificadora al indicar que se habría de haber aplicado el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas de 1961 y no la normativa autonómica posterior que lo sustituyó. Así, los magistrados concluyeron que la planta regasificadora incumplía la distancia mínima de 2.000 metros con respecto a la población más cercana, en este caso la zona de El Muselín.

29 de septiembre de 2016

El informe jurídico

El documento elaborado por el gabinete jurídico GTA Villamagna Abogados concluye que, «si bien la concesionaria llevaría más de doce meses sin utilizar las obras en cuestión, lo cierto es que en la actualidad la explotación de la planta regasificadora resulta jurídicamente inviable».