El Comercio

Dulce Gallego y Luis Alemany, en su visita a las obras del pozo de tormentas de Juan Carlos I en 2007.
Dulce Gallego y Luis Alemany, en su visita a las obras del pozo de tormentas de Juan Carlos I en 2007. / JOAQUÍN PAÑEDA

El 'caso EMA' sentará el 30 de enero en el banquillo a Dulce Gallego y Luis Alemany

  • Están acusados de prevaricación, fraude y exacciones ilegales para favorecer a dos empresas cuyos responsables también están procesados

El 'caso EMA' sentará el 30 de enero de 2017 en el banquillo de los acusados a Dulce Gallego y Luis Alemany, expresidente y exgerente de la empresa de aguas, por la supuesta contratación irregular de obras a dos empresas, Suymcoplas y Aldesa, cuyos responsables José Luis González Muñiz, Jaime Martín García y Javier Fernández Balseiro también están procesados en la misma causa. La Fiscalía considera que entre los años 2009 y 2012 Gallego y Alemany beneficiaron con su gestión a Suymcoplas y Aldesa durante el último mandato del gobierno socialista. La Fiscalía pide para cada uno de ellos dos años de prisión y la inhabilitación para empleo o cargo público durante ocho años por un presunto delito de fraude y exacciones ilegales. El Ministerio Público también ve indicios de prevaricación en su comportamiento, por lo que solicita otros ocho años de inhabilitación.

Para los empresarios beneficiarios de esta trama la Fiscalía también pide penas de cárcel y multas. El magistrado que instruyó el caso, el juez Juan Laborda, además fijó una fianza de 3,5 millones de para Dulce Gallego, Luis Alemany y José Luis González, el responsable de Suymcoplas.

Seis sesiones

El juicio contra los antiguos responsables de la EMA en la última etapa de gobierno socialista se desarrollará en el Juzgado de lo Penal número 2 repartido en seis sesiones entre enero y marzo del próximo año. El 30 de enero tendrá lugar el examen de los acusados, Dulce Gallego y Luis Alemany, así como los empresarios de Suymcoplas y Aldesa. El 6 y el 13 de febrero están señaladas las sesiones para las declaraciones de testigos. Por el Palacio de Justicia gijonés desfilarán, entre otros, el vicealcalde de Foro Fernando Couto, que era presidente de la EMA cuando se destapó el caso, y el exgerente de la compañía Pablo Álvarez Cachero. También serán llamados a testificar, entre otros, la exsecretaria municipal Dora Alonso y el anterior interventor municipal Juan González-Salas y los exjefes económicos y técnicos de la EMA Begoña Fernández y Javier Tagarro.

Las sesiones del 20 de febrero y el 6 de marzo se dedicarán a la presentación de informes periciales y el 13 de marzo llegará el turno de la exposición de los informes finales de las defensas y acusaciones.

Precios unitarios

La denuncia de la Fiscalía que ha desembocado en la apertura de juicio oral por los indicios de la comisión de varios delitos se centra en el contrato de precios unitarios adjudicado en 2009 a Suymcolplas y Aldesa Construcciones para la realización de pequeñas obras de reparación, renovación y ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la compañía municipal. Estas dos firmas ganaron el concurso tras presentar una baja al precio de licitación del 14%. En virtud del contrato, cada empresa podía facturar 773.910 euros/año. Por tanto, no más de 1.450.000 en dos años. Una de ellas, Suymcoplas, se excedió en ese periodo de tiempo en 2,3 millones de euros y sin información al consejo de administración. A pesar de esta anomalía, el por entonces gerente, Luis Alemany, prorrogó por otros dos años ese contrato automáticamente sin revisión del consejo.

La revisión de más de 2.000 facturas emitidas durante el periodo de vigencia del contrato marco de precios unitarios permitió detectar 24 encargos directos de obras con costes superiores a los 50.000 euros (una de ellas de 201.563 euros) que deberían haber salido a contratación con publicidad y petición de ofertas, así como sobrecostes de más de 800.000 euros más IVA con el cobro por duplicado de servicios y la aplicación de precios siete veces por encima de los costes reales de mercado.

Precios unitarios

Otra presunta irregularidad de la empresa habría sido el uso del contrato de precios unitarios con Suymcoplas y Aldesa para los trabajos de abastecimiento y acometida de la parcela anexa al campus universitario donde se celebró la Semana Negra de 2011.

La Audiencia Provincial absolvió en mayo de 2015 a Luis Alemany de la acusación de administración desleal en la EMA.