El Comercio

La pasarela sobre Príncipe de Asturias será remozada con 374.477 euros

Dos viandantes pasan por la pasarela peatonal.
Dos viandantes pasan por la pasarela peatonal. / JORGE PETEIRO
  • Las obras de mejora de este acceso peatonal se ejecutarán en cuatro meses e incluyen la demolición del entronque con el Polígono

La pasarela peatonal ubicada sobre la avenida del Príncipe de Asturias y que une los barrios e Nuevo Gijón y el Polígono de Pumarín será objeto de un conjunto de obras de adecuación y mejora para poner freno al deterioro de su estructura. El proyecto se encuentra en este momento en fase de licitación con un presupuesto base de 374.477 euros (IVA incluido).

El concejal de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras, Manuel Arrieta, explicó que la mayor transformación se producirá en el entronque con el Polígono de Pumarín donde serán demolido el actual sistema de rampas y escaleras de acceso cuyos materiales prefabricados están muy degradados. La idea es renovar por completo la pasarela allí donde su estructura se encuentra más dañada por el paso del tiempo y el desgaste del uso. Según figura en el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Para abordar esta actuación, el servicio municipal de Obras Públicas contrató previamente un estudio estructural a una ingeniería en 2015. Un estudio que costó 35.000 euros y determinó el grado de seguridad de esta comunicación peatonal y reprodujo y modelizó su comportamiento tanto estático como dinámico. La asistencia técnica, Integra Ingeniería, también realizó pruebas de cargas en la pasarela para detallar las obras necesarias para su refuerzo y mejora del mantenimiento del puente.

Esta actuación se pone en marcha dos años después de que se acometieran las obras de refuerzo en la otra pasarela peatonal que hay en la zona. La que une la avenida de Portugal con el parque de Moreda y donde se redujo el exceso de vibración que hacía que cuando 20 personas coincidían en la pasarela se producía el denominado efecto ola, consistente en la sensación de perder el paso como si se estuviera en un barco en movimiento.

Cubierta del Manuel Medina

La mejora de la pasarela sobre Príncipe de Asturias no es la única obra municipal que acaba de salir a contratación en el BOPA la renovación parcial de la cubierta en el edificio del antiguo colegio Manuel Medina. El presupuesto base de licitación es de 159.999 euros (IVA Incluido) y el plazo de ejecución de los trabajos, de tres meses.