El Comercio

Pérez afirma que al PSOE le genera una «repugnancia brutal» la política del PP y Rajoy

Pérez afirma que al PSOE le genera una «repugnancia brutal» la política del PP y Rajoy
  • El portavoz socialista gijonés defiende que la única alternativa viable es un Gobierno que sume a las fuerzas de izquierdas

El presidente de la gestora de la Agrupación Socialista de Gijón, José María Pérez, a su vez portavoz municipal en el Ayuntamiento de Gijón, ha dejado claro que a su partido le genera "repugnancia brutal" la política del PP y el candidato de esta formación, Mariano Rajoy, para luego matizar que es peor que gobiernen en mayoría y "campe a sus anchas" como han hecho estos cuatro años.

Pérez, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, ha insistido en que ha sido una decisión que no es fácil para el PSOE, a lo que ha reiterado, sobre el acuerdo de abstención en la investidura de Rajoy, que está a favor de evitar terceras elecciones y que el PP refuerce su mayoría.

Incluso ha apuntado que muchos dirigentes de IU y Podemos vienen manifestando que sería lo peor también. Es por ello, que ha remarcado que con su abstención el PSOE no apoya al PP, sino que se evita ir a unas terceras elecciones. "No quiero facilitar de ninguna manera que el PP tenga una mayoría más amplia que le permita hacer lo que le dé la gana como los otros cuatro años", ha recalcado, a lo que ha remarcado que no está en discusión la posición del PSOE sobre el PP y sus políticas.

Sobre si esta decisión tomada en Madrid puede afectar a Gijón, ha recalcado que el PSOE alcanzó un acuerdo con IU con 66 medidas distintas para la gobernabilidad en la ciudad, que tienen que ver con una trayectoria de un partido que hay ido liderando, en solitario y a veces con IU, la transformación y modernización del municipio.

"Eso no ha cambiado", ha apuntado, para después incidir, sobre el cambio de postura de IU sobre una posible moción de censura en el Ayuntamiento de Gijón, que lo que se ve son "excusas nuevas" por parte de nuevos actores para seguir manteniendo un gobierno de derechas en minoría cuando hay una mayoría de izquierdas en la Corporación. A este respecto, ha indicado que si alguien quiere que tenga repercusión lo de Madrid la habrá.

Única alternativa

Ha resaltado, además, que el problema de Gijón es que hay un Gobierno local que no responde a los compromisos y necesidades de los ciudadanos. Por este motivo, ha opinado que se pueden seguir buscando excusas a falta de labor del Equipo de Gobierno, pero "la única alternativa viable es un Gobierno que sume a las fuerzas de izquierdas", ha defendido.

Ha recordado, en este sentido, que no fue posible en 2015 un Gobierno de izquierdas porque una fuerza consideró que era mejor dar la Alcaldía a Foro, por lo que ha señalado que si hay otros que piensan lo mismo tendrán que explicarlo.

Pérez, asimismo, ha indicado que sorprende que se diga lo que se dice y al mismo tiempo se trate de justificar que hay que hacer una moción de censura, porque si se veta al partido mayoritario no se sabe con quién quieren hacerla. A esto ha añadido que no sabe si es un veto a alguien a o una organización concreta.

Asimismo, ha remarcado que en otros ayuntamientos sí fue posible un acuerdo de izquierdas, mientras que en Gijón una de las fuerzas, con alusión a la marca local de Podemos, no quiso como en otros lados que saliera alcalde al partido socialista, que tuvo más concejales. También ha resaltado que en España el PSOE quiso un Gobierno de cambio y hubo fuerzas que prefirieron votar no al Gobierno socialista y llevaron a segundas elecciones. Por todo ello, ha dicho no admitir que hay autoridades morales superiores.