El Comercio

Técnicos de la Olaf inician una semana de declaraciones sobre El Musel en la Audiencia

  • La defensa de Díaz Rato intenta demostrar que la obra fue técnicamente irreprochable y que tuvo responsables políticos en lo económico

Comienza una semana intensa de declaraciones en la Audiencia Nacional sobre las presuntas irregularidades en la obra de ampliación de El Musel, en la mayoría de los casos a propuesta de la defensa del exdirector de la Autoridad Portuaria de Gijón José Luis Díaz Rato, que intenta demostrar que la obra fue técnicamente irreprochable y que tuvo responsables políticos en lo económico.

La ronda de comparecencias se inicia mañana, según las previsiones, con los técnicos de la Oficina de Lucha Contra el Fraude de la Unión Europea (Olaf) que elaboraron un informe en el que pidieron la retirada de las ayudas comunitarias a la ampliación de El Musel y la intervención de las autoridades judiciales.

Se da la circunstancia de que esas declaraciones no fueron solicitadas por la Fiscalía ni por las acusaciones particulares, sino por el abogado responsable de la defensa de José Luis Díaz Rato, Viliulfo Díaz, debido a que no tuvo oportunidad de interrogar a los técnicos de la Olaf en su primera comparecencia, al parecer porque tuvieron que abandonar la sala en medio del primero de los interrogatorios para no perder un avión. Los citados son José Manuel Mata Blanco, Esteban Castro Fernández y Arturo Marqués Domingos.

Un día después se producirá una nueva ronda de declaraciones, también a petición de la defensa de José Luis Díaz Rato, pero en este caso en primera comparecencia. Se trata de José María Alcoba, abogado del Estado que fue consejero de la Autoridad Portuaria de Gijón durante los años que duró la obra de ampliación; Mariano Navas, presidente en aquel momento de Puertos del Estado; Fernando Palao, expresidente de El Musel y exsecretario de Estado de Transportes, y de los ingenieros de la Administración del Estado Gonzalo Gómez Barquín y Alejandro García Campuzano, jefe de Análisis Técnico en Infraestructuras e inspector de Fomento, respectivamente.

'A ver la ballena'

El jueves tendrá oportunidad de declarar, a petición propia y por segunda vez en la instrucción del caso, José Luis Díaz Rato, que deberá hacerlo también, ese mismo día, como investigado en la pieza separada referida al programa de entretenimiento infantil 'A ver la Ballena. En ese mismo día prestarán declaración también, a instancia de la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, Carmen Lamela, Fernando Menéndez Rexach, Miguel Vallina y Carmen Fernández Pico, responsable de la empresa que organizó las actividades relacionadas con el citado programa.

Para la próxima semana están anunciadas otras cuatro testificaciones orientadas a conocer el papel de Hidrocantábrico y Tudela Veguín en el desarrollo de los trabajos. Están citados Fernando Masaveu, presidente del Grupo Masaveu; Manuel Menéndez, presidente de Hidroeléctrica del Cantábrico; Marcos Antuña, director de Proyectos e Inversiones de HC, y Julio Peláez, director de Tudela Veguín.