El Comercio

Podemos cree que el caso de El Musel podría suponer un cuarto de la corrupción detectado en Europa

Segundo González y Daniel Ripa, este martes ante la Audiencia Nacional.
Segundo González y Daniel Ripa, este martes ante la Audiencia Nacional. / Newsphotopress
  • La instrucción del caso se ha retomado este martes en la Audiencia Nacional con las declaraciones de los inspectores de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude de la Unión Europea (OLAF)

El diputado de Podemos en el Congreso, Segundo González, y el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, han señalado este martes que el presunto caso de fraude en el puerto de El Musel de Gijón podría significar un cuarto de la corrupción detectada en Europa y uno de los mayores fraudes de la historia de España. "El Gobierno asturiano y la Autoridad Portuaria de Gijón han obstruido la investigación", han apuntado. El proceso judicial del caso del puerto de El Musel investiga la adjudicación y sobrecostes en la ampliación de este puerto realizada entre el 2005 y el 2010. La ampliación estaba presupuestada en 500 millones de euros y los sobrecostes fueron presuntamente de 250 millones de euros.

La instrucción del caso se ha retomado este martes en la Audiencia Nacional con las declaraciones de los inspectores de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude de la Unión Europea (OLAF), organismo que en el año 2014 detectó irregularidades en la ampliación del puerto y señaló a una posible connivencia entre políticos y empresarios que pactaron los sobrecostes. Las declaraciones continuarán entre esta semana y la siguiente por parte de empresarios, banqueros y representantes en calidad de testigos.

"Estos inspectores destaparon el caso y dijeron que en El Musel se estaba produciendo el mayor fraude de Europa", ha explicado Ripa a las puertas de la Audiencia Nacional, a la vez que ha remarcado que es un caso que afecta directamente al PSOE asturiano y que afea directamente a la comunidad. Los representantes asturianos de Podemos han denunciado la pasividad del PSOE en la comunidad para hacer frente al caso por temor a que algunos dirigentes socialistas queden imputados.