El Comercio

Operarios, ayer, en la Travesía del Convento.
Operarios, ayer, en la Travesía del Convento. / JOAQUÍN PAÑEDA

La Travesía del Convento inicia su conversión en semipeatonal

  • También arrancan las obras de reparación de pavimentos en nueve calles de Somió, El Llano, Viesques, Pumarín, La Calzada y el centro

Operarios de la contrata Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias iniciaron ayer las obras para convertir la céntrica Travesía del Convento, que enlaza Menéndez Valdés con Capua, en una calle semipeatonal. La remodelación está presupuestada en 150.592 euros (IVA incluido) y mantendrá durante tres meses cerrada al tráfico los tramos de esta vía entre la calle Menéndez Valdés y La Muralla y entre La Muralla y Capua. Sí se permitirá por contra la circulación de vehículos por la calle de La Muralla.

La actuación que se plantea es similar a las que se llevaron a cabo en Julio Somoza, Emilio Villa y Martínez Marina. Se ensancharán las aceras hasta los 2,3 o 2,5 metros, según el tramo, y se sustituirán las baldosas por otras de granito verde idénticas a las de las calles adyacentes. Esto conllevará la supresión de una decena de plazas de aparcamiento. En la calzada, que tendrá un ancho de 3,5 metros, sustituirán el asfalto por adoquines.

Por otra parte, también arrancaron ayer las obras programadas por el departamento de Obras Públicas para ejecutar una plan de renovación de pavimentos de calzadas que afectará a nueve calles de la ciudad y que se prolongará aproximadamente durante tres semanas. Estos trabajos han sido contratados a la empresa Boprisa por un importe de adjudicación de 219.114 euros. El plan de obras comenzó ayer en el camino de los Nogales, en Somió, y se prolongará durante tres semanas por estas otras calles: Anselmo Cifuentes (entre el paseo de Begoña y Alfredo Truán), Covadonga (entre el paseo de Begoña y Pelayo), el paseo de Begoña (entre Covadonga y Anselmo Cifuentes), Corín Tellado (entre la avenida de Albert Einstein y Anselmo Solar), Río Eo (entre la avenida de la Constitución y Severo Ochoa y entre Badajoz y Japón), La Serena (entre Juan Alvargonzález y el número 2 de la propia calle), Margarita Xirgu y María Zambrano.

Un millón en licitaciones

Estas son las obras de mejora urbana en curso, pero hay otras muchas más en camino también de renovación de pavimentos. En concreto están lanzados ya dos proyectos que suman un presupuesto base que ronda el millón de euros. El primero está programado para ejecutarse en cuatro meses e incluye intervenciones en diferentes barrios de la ciudad. En concreto, en las calles la Paz, Felicidad, Joaquín Solís, Don Quijote, periodista Paco Ignacio Taibo, San Agustín, Marqués de Casa Valdés, Decano Prendes Pando, Zoila, Río Nalón, camino de los Caleros, camino de la Bodega y avenida de la Costa.

El segundo está centrado en la zona Oeste y contempla otros cuatro meses de obras en Mariano Pola, avenida de Galicia, avenida de la Argentina (en dos tramos), Pizarro y camino del Cementerio.