El Comercio

Animales para motivar en clase

Tres alumnas, en el 'Espacio Mascotas' del recinto ferial.
Tres alumnas, en el 'Espacio Mascotas' del recinto ferial. / LA ASUNCIÓN
  • La Asunción coordina un proyecto europeo que utiliza actividades de protección a la fauna para introducir nuevos métodos de aprendizaje

El colegio de la Asunción coordinará durante los dos próximos cursos un proyecto de colaboración europeo entre centros en el que se emplearán actividades enfocadas a la protección de la fauna para introducir nuevas metodologías de aprendizaje en el aula. «Detectábamos que faltaba motivación entre los estudiantes de Secundaria y después de un taller de comportamiento canino vimos que los animales les gustaban a todos y decidimos explorar esa vía», explica Lucía Sánchez, coordinadora del proyecto Erasmus Plus Europaws. Junto a él participan Cana Zklana Skola, de Eslovaquia; el Istituto Comprensivo Scorrano, de Italia, y el centro de Aksaray, de Turquía. Según explica Sánchez, profesora de Inglés, «las actividades aúnan los conocimientos de Naturaleza con los de Inglés y Plástica». Un ejemplo: el profesor de Biología expone las necesidades de diseñar un producto que beneficie a una ganadería en el día a día; esos contenidos se trasladan al inglés y, después, cada grupo diseña ese prototipo junto con el departamento de Tecnología. Habrá dos actividades por mes a lo largo de estos dos cursos, entre las que se incluyen visitas a albergues caninos, en «las que grabarán vídeos para concienciar a la población de que no abandonen a las mascotas e impulsar su adopción» y harán fotos para preparar con ellas un calendario con vistas a las próximas navidades. «La participación es total», afirma la coordinadora, quien añade que son muchos los voluntarios que han decidido participar fuera del horario escolar. Lo que los docentes buscan es que los estudiantes de toda la etapa de Secundaria trabajen en un aprendizaje basado en proyectos, cooperativo y que estimule las inteligencias múltiples.

Dentro de la programación, hay previsto un festival de cine, relacionado con la vida de los animales, que estará abierto al público. Entre otras proyecciones, los asistentes podrán visionar el documental 'El miedo de los galgos', que trata sobre el abandono en España de estos ejemplares. Todas las actividades se van colgando en un blog y en las redes sociales (Facebook e Instagram). Lo mismo hacen sus compañeros europeos, que visitarán España el próximo 6 de noviembre. La idea es organizar un viaje a cada uno de los centros participantes.

Además de fomentar el aprendizaje en valores y actitudes como la responsabilidad, la cooperación, el respeto y las habilidades para la resolución de problemas, la Asunción quiere aumentar la sensación de pertenencia a la Unión Europea e impulsar la participación activa del alumnado. Así, con todos los conocimientos adquiridos, la idea es que el proyecto concluya con la creación de una Carta de Derechos Animales para que sea debatida en el Parlamento europeo.