El Comercio

Coches municipales a 6 euros la hora

Vehículos utilizados durante una de las últimas ediciones de la Semana de la Movilidad.
Vehículos utilizados durante una de las últimas ediciones de la Semana de la Movilidad. / J. BILBAO
  • Se utilizarán para desplazamientos de larga duración para evitar que el nuevo servicio entre en colisión con taxistas y empresas de rent a car

  • El Ayuntamiento alquilará 51 vehículos a congresistas y turistas cuando no los use

El Ayuntamiento alquilará 51 vehículos de su flota a congresistas y turistas, a un precio estimado de seis euros la hora, cuando estén disponibles y no los estén utilizando el personal municipal. Será para desplazamientos largos. Como por ejemplo un viaje a Cangas de Onís o a Covadonga, según explicaron fuentes municipales. Además durante el primer año de funcionamiento de este nuevo servicio, que será gestionado por la división de Divertia de Turismo, se realizará un estudio para que no sea intrusivo ni compita tanto con los servicios de transporte público ni con empresas de 'rent a car' tradicionales.

En una fase inicial está previsto que se dirija al sector turístico como complemento a la oferta de transporte existente y más adelante se valorará la incorporación de colectivos y ciudadanos que presten servicios con fines sociales.

Se trata de una flota de vehículos, de distintas características, que el gobierno local de Foro acaba de adjudicar en la modalidad de arrendamiento sin opción de compra, por un periodo de cuatro años, a la empresa Alphabet España Fleet Management. Se gestionarán mediante un sistema de uso compartido ('Car Sharing'), no llevan chófer y hay cuatro tipos para elegir: turismos urbanos convencionales, turismos urbanos eléctricos, vehículos comerciales y furgonetas (23 unidades). Los vehículos son perfectamente identificables: blancos y con el logo icónico de 'Gijón se mueve'. El Ayuntamiento pagará por los 51 vehículos un importe anual de 235.304 euros (IVA excluido).

La política de tarifas o precios de este servicio se deberá incorporar en las correspondientes ordenanzas fiscales. Sin embargo, no está recogida en el proyecto que presentará hoy el gobierno local y que votarán los grupos en el Pleno, porque la implantación con fines turísticos está previstas más a futuro. En concreto, este modelo de alquiler se base en una experiencia piloto que ya se hizo hace años entre los trabajadores del Parque Científico y Tecnológico.

22.888 euros menos al año

El pliego permite, en una segunda fase, y una vez implantado este sistema de alquileres en el Ayuntamiento, abrirlo a determinados colectivos sociales y de ciudadanos, según confirmó ayer la concejala de Hacienda, Ana Braña. La edil también explicó que el alquiler a turistas y congresistas se empezará a hacer «con cautela» y priorizando el uso por parte de los trabajadores municipales.

El portavoz de la junta de gobierno, Fernando Couto, resaltó ayer que el Ayuntamiento fue la primera institución en el ámbito nacional en utilizar este sistema de uso compartido, con el que cuenta desde 2012, lo que le valió el reconocimiento de organismos como la DGT del Ministerio del Interior. Destacó, además, que el ahorro anual es de 22.888 euros, con tres vehículos menos que en el contrato anterior, y si se compara con igual número de flota el ahorro es de 12.360 euros anuales. A esto sumó el hecho de que se conseguirá una mayor eficiencia energética, menor emisión de gases y un sistema más completo de comunicaciones y de incidencias.