El Comercio

Cultura anuncia un plan de conservación preventiva del parque de esculturas

  • Tendrá una dotación de 20.000 euros y se combinará con programas de concienciación y talleres para estudiantes de ESO y Bachillerato

La concejala de Educación y Cultura, Montserrat López Moro, avanzó ayer que su departamento trabaja en la puesta en marcha de un plan de conservación preventiva del parque de esculturas de Gijón. Según precisó, cuenta ya con una dotación de 20.000 euros en el borrador presupuestario de 2017. La idea de Cultura, apuntó, es desarrollar este plan de «manera inmediata» el próximo año y para ello confía en que no se produzca un nuevo escenario de prórroga presupuestaria.

El nuevo plan de conservación preventiva está estructurado en cuatro fases: análisis de la situación, identificación y valoración de los problemas, protocolos de actuación y diseño de estrategias.

La edil explicó que este nuevo plan se combinará con nuevos programas de concienciación y talleres dirigidos estudiantes de ESO y Bachillerato de la ciudad que incluyen circuitos para conocer el rico patrimonio escultórico de la ciudad. Tanto el que hay desplegado por la zona litoral como en los barrios. «La mejor prevención es la educación», reivindicó la presidenta de la Fundación Municipal de Cultura.

López Moro defendió ayer que el Ayuntamiento, desde distintos departamentos y servicios municipales (Parques y Jardines, Emulsa, la Policía Local...) lleva a cabo un seguimiento pormenorizado de aquellas esculturas al aire libre que son objeto de pintadas y desperfectos relacionados con acciones vandálicas para proceder a su restauración. Algo que no siempre es posible, matizó, como en el caso de las esculturas de acero corten donde, remarcó, «hay que utilizar máquinas especiales y en condiciones atmosféricas concretas», lo que dificulta la inmediatez de las reparaciones.

«Si detecta alguna incidencia se actúa de manera inmediata», aseguró para salir al paso de las críticas de la oposición municipal que acusan al gobierno local de «abandono y dejadez» ante el problema del deterioro de estas manifestaciones de arte urbano.

También garantizó que la Fundación Municipal de Cultura se pone en contacto con los artistas o con sus familias, cuando éstos ya han fallecido, en cuanto tiene conocimiento de algún desperfecto en alguna de sus obras. Sobre todo, cuando observa un daño producido por primera vez.

La concejala de Educación y Cultura explicó que en Gijón existen en este momento 87 piezas de arte en la calle, de las que 77 son monumentos escultóricos, seis monolitos y cuatro componen elementos de decoración artística urbana como el mosaico del paseo de Begoña y otros elementos similares que existen en zonas como El Lauredal y la plaza de El Humedal.

Ayudas para material escolar

López Moro anunció asimismo que se convocará «en breves días» una ampliación de la convocatoria de ayudas para el pago de material escolar fungible. A este respecto, indicó que la primera convocatoria de ayudas salió en agosto y, a pesar de que se mandó circulares a los centros avisando de que iba a publicarse en verano, solo hubo 1.000 solicitudes, de las que se están terminando de dar ahora los vales correspondientes en Primaria.

Explicó, asimismo, que de la partida de 125.000 euros sobraron unos 70.000, por lo que cuando se cierre la primera convocatoria se va a hacer una nueva para quien no se haya enterado, y se hará en los mismos términos, es decir, iguales que para el caso de becas comedor.