El Comercio

La Fiscalía pide investigar a un abogado del Estado por el caso de El Musel

Fernando Palao, tras prestar declaración.
Fernando Palao, tras prestar declaración. / Newsphotopress
  • José María Alcoba no declaró como testigo a la espera de que la jueza decida sobre la petición del fiscal

La Fiscalía ha solicitado a la jueza Carmen Lamela, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que llame a declarar como imputado al abogado del Estado José María Alcoba, miembro del Consejo de Administración del Puerto cuando se aprobó y ejecutó la obra obra de ampliación de El Musel, en representación de la Administración del Estado.

Así lo anunció ayer a los abogados de las defensas y las acusaciones de este caso al comprobar que Alcoba no había acudido ayer a declarar como testigo, tal y como había sido citado. Si lo hicieron los técnicos Gonzalo Gómez Barquín, jefe de Area de Análisis Técnico e Infraestructuras, y Alejandro García Campuzano, inspector de Fomento, quienes defendieron la calidad de las obras ejecutadas y que llegaron a calificar como “baratas”. Es más, aseguraron que el sobrecoste solo supuso un 24%, una cantidad similar al sobrecoste de la obra del puerto de La Coruña, pero con la diferencia de que esta costó 1.000 millones.

José Prendes ejerce la acusación particular.

José Prendes ejerce la acusación particular. / Newsphotopress

Finalmente, también declararon Fernando Palao, exsecretario de Estado de Transportes, y Mariano Nava, expresidente de Puertos del Estado. Ambos reconocieron el encuentro que mantuvieron con representantes del Puerto de Gijón y de la UTE Dique Torres, tal y como había revelado en su momento el exdirector del puerto y ahora imputado, José Luis Díaz Rato. Eso sí, rechazaron que se tratara de imponer a El Musel que aceptara los incrementos de precios presentados por la UTE. Palao y Navas se limitaron a indicar que la reunión fue de mediación para limar aspecrezas entre la UTE y la Autoridad Portuaria de Gijón.

Hoy habrá una nueva sesión en la Audiencia Nacional con las declaraciones de los investigados por el programa de ocio 'A ver la ballena', Fernando Menéndez Rexach, José Luis Díaz Rato y Miguel Vallina, por parte del Puerto de Gijón, y Carmen Fernández Pico, como responsable de la Asociación Cultural Aeropuerto, encargada de organizar las actividades de ocio.