El Comercio

Foro rechaza crear una oficina de pago personalizado de tributos locales

  • Aduce invasión de competencias regionales y tampoco admite la exención en precios públicos para familias con escasos recursos

Los cinco grupos de la oposición no desvelarán hasta hoy en el Pleno cuál es su posición respecto al proyecto de ordenanzas fiscales de 2017. Un proyecto donde vuelve haber una congelación general de tasas, precios públicos e impuestos municipales y tan solo leves ajustes como los que afectan a los precios del taxi. PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos se abstuvieron ayer en la Comisión de Hacienda con reserva a Pleno para diferir en el tiempo su voto sobre una propuesta que, por el momento, cuenta con el único respaldo del gobierno local de Foro.

Salvo IU, que no presentó ninguna enmienda, y el PP, al que le rechazaron la única que planteó para rebajar con carácter general el pago de la plusvalía, el resto de grupos sí que vio aceptadas algunas de sus peticiones. Sin embargo, el PSOE y Xixón Sí Puede pusieron el acento en las cuestiones que el gobierno no les admitió a trámite y que, por tanto, no podrán ni siquiera debatirse durante el Pleno ordinario de hoy.

En función de la decisión de los grupos podría salir adelante la propuesta de Foro en su totalidad o de forma parcial y, en caso de rechazarse en conjunto el proyecto fiscal, se prorrogarían automáticamente las ordenanzas vigentes en 2016.

La edil de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez lamentó que no se admitiera a trámite la propuesta de su grupo para poner en marcha una oficina para el pago personalizado de tributos municipales como el IBI para personas con especiales dificultades económicas y vinculada a un plan de empleo. Rodríguez explicó que el gobierno de Foro ve inconvenientes en esta iniciativa por entender que invade competencias del Principado. «No es una ocurrencia de Xixón Sí Puede. En Escocia ya existen calendarios personalizados para los contribuyentes en dificultades con los que se garantiza la recaudación y se facilita que las personas puedan hacer frente a estos pagos», defendió la concejala.

Tampoco salió adelante la enmienda de la marca local de Podemos para incrementar lo que pagan los bancos por los cajeros instalados en la calle. Sí obtuvieron el compromiso de Foro de estudiar cómo gravar por la utilización del vuelo sobre terreno público de las empresas de telefonía móvil, es decir, por las antenas.-

La concejala socialista Marina Pineda criticó por su parte que el gobierno local se haya negado si quiera a admitir a trámite la enmienda presentada por su grupo solicitando la exención en precios públicos de actividades y servicios municipales para familias con pocos recursos. Una exención que iba dirigida a beneficiarios de becas comedor, familias con todos sus miembros en paro o aquellas cuyos únicos ingresos procedan de prestaciones no contributivas. «No entendemos sus argumentos porque además se contradicen», lamentó Pineda, quien añadió que Foro se escuda únicamente en cuestiones técnicas y hace una interpretación «torticera» de la ley. «No entendemos por qué en el precio público de los museos sí se puede hacer y en otros precios públicos, además con interés social, como en este caso, el gobierno considere que no es posible», recriminó.

Mañana, el borrador

A Ciudadanos le aceptaron dos de las enmiendas que presentó. En virtud de esas enmiendas la supresión de barreras arquitectónicas en los establecimientos de la ciudad gozarán de una bonificación del 90% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, y no del 50% como pretendía inicialmente el equipo de gobierno. Además, se bonificará por primera vez la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo residencial.

Por otra parte, la concejala de Hacienda, Ana Braña, entregará mañana en un 'pendrive' el borrador presupuestario a la oposición. La negociación sobre las cuentas ampliará sus plazos, tal y como había solicitado entre otros Xixón Sí Puede, y la aprobación de los presupuestos se abordará finalmente en un Pleno extraordinario el 27 de diciembre.