Borrar

«La moción de censura es una serpiente de otoño», dice Couto

M. M. / CH. T.

Miércoles, 26 de octubre 2016, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una serpiente de otoño». Así calificó ayer el portavoz del gobierno municipal, el concejal de Foro Fernando Couto, la posibilidad de que los tres grupos de la izquierda municipal, PSOE, Xixón Sí Puede y la coalición IU, presenten una moción de censura para desalojar a la actual regidora, Carmen Moriyón.

A preguntas de los periodistas, Couto insistió: «Es una serpiente de otoño, una más», en alusión a que cada cierto tiempo sale a relucir esta cuestión por las dificultades que entraña gobernar en minoría. En esa línea, aseveró que lo que a Foro le preocupa es «gestionar lo mejor posible la ciudad, que los proyectos puedan salir adelante, que el Gobierno resuelva, que la institución tenga solvencia también fuera de Asturias y que la ciudad cuente con temas importantes como el Plan Estratégico, el PGO o la concertación social».

A propósito de la reciente decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la investidura de Rajoy, que parece que sepulta las pocas posibilidades que había de un tripartito de la izquierda gijonesa, Couto se limitó a indicar que «no le da ni más ni menos tranquilidad». De hecho, repitió su tesis de que el gobierno local «está en lo importante» y aseguró que «actúa en consenso con los grupos municipales» para alcanzar acuerdos que redunden en beneficio de los gijoneses y que generen actividad y proyectos.

Couto expresó asimismo su confianza en que el nuevo Gobierno central dé una respuesta «ágil» a los principales proyectos pendientes de la ciudad, como el plan de vías o la llegada de la alta velocidad a Gijón, conforme al acuerdo firmado por la coalición electoral entre Foro y PP. También exigió que se cumpla «lo pactado» entre las dos fuerzas políticas al tiempo que recordó al PP que cada apoyo que reciba de Foro en el Congreso y el Senado «vale su peso en oro». Tienen que tener una contrapartida esos apoyos», defendió.

Convenios con Unicef

En cuanto a lo ocurrido en la reunión semanal de la junta de gobierno, el portavoz explicó que se aprobó, con carácter de urgencia, dos convenios con Unicef, ambos por una cuantía de 20.000 euros, en un caso para ayudar a los afectados por el terremoto del pasado 16 de abril en Ecuador, y en el otro, para un proyecto de emergencia de refugiados sirios en Jordania. Fuera del orden del día, se dio el visto bueno al informe de alegaciones del PERI 100, que desarrolla el complejo comercial y de ocio de la Ería del Piles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios