El Comercio

«Se quiso criminalizar la protesta y la Justicia los ha puesto en su sitio»

Enrique López, sonriente, recibe las felicitaciones ante la sede del TSJA, en Oviedo.
Enrique López, sonriente, recibe las felicitaciones ante la sede del TSJA, en Oviedo. / MARIO ROJAS
  • El diputado de Podemos Enrique López se mostró «muy contento» por la sentencia que le absuelve de los dos años de cárcel reclamados por la fiscalía

«Se quiso criminalizar la protesta social y la Justicia ha puesto las cosas en su sitio». Fueron las palabras del diputado de Podemos en la Junta General Enrique López tras conocer la sentencia que lo absuelve a él y a otros ocho procesados por los delitos de lesiones y atentado contra agentes de la autoridad. El representante político realizó estas declaraciones antes de participar en la mesa redonda 'Palestina: de la ONU al TSJA' en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

El diputado se mostró «muy contento» por la resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). «Ha respondido a lo que esperábamos», dijo López, para quien la representante del ministerio fiscal solicitaba dos años de prisión por los altercados entre los manifestantes y agentes de la Unidad de Reacción y Prevención (UPR) a las puertas del teatro Jovellanos en julio de 2014.

«Siempre tuvimos confianza en la Justicia y en que se demostrara que no había motivo suficiente para acusar a nueve personas y tenerlas durante dos años pendientes de unas condenas que sumaban 15 años de cárcel por estar en una movilización popular solidaria con el pueblo palestino», señaló el diputado de Podemos. «El rigor del Tribunal Superior de Justicia al emitir una sentencia que tuvo en cuenta todo lo que se fue aportando durante el proceso judicial demuestra que todavía hay confianza en la Justicia en este país», añadió.

Respecto a un posible recurso por parte de las acusaciones particulares, manifestó que «no hay para nada temor», pues la sentencia emitida por el TSJA tiene «el suficiente peso como para no dudar que un nuevo dictamen no vaya a ir en el mismo sentido que el emitido por la máxima autoridad judicial en Asturias».

«No todo vale»

«La presunción de inocencia debe primar sobre unas acusaciones sin fundamento. No todo vale para acusar, tampoco a los funcionarios públicos», remarcó Enrique López. Sobre las dudas que el tribunal ha puesto respecto al proceso de identificación de los acusados por parte de la Policía Nacional, afirmó que «el tribunal ha asumido que alguno de los reconocimientos policiales vulneró las mínimas garantías para un caso de estas características».

Enrique López, junto al exdirigente de Izquierda Unida en Gijón Jesús Montes Estrada 'Churruca' y otros siete acusados se enfrentaban a una petición de cárcel que superaban los quince años por varios delitos de atentados a la autoridad y de lesiones contra cinco agentes de la Policía Nacional. Montes Estrada y su hijo, también juzgado, habían denunciado previamente a los policías, una causa que se archivó.