El Comercio

Los vecinos eligen los 33 proyectos de los presupuestos participactivos

  • Los accesos a Nuevo Roces, el albergue de animales y el trazado de una acera en la carretera del Obispo son las iniciativas más apoyadas

Los accesos seguros a Nuevo Roces para el uso compartido por peatones y ciclistas (600.000 euros), la inversión en el albergue de animales de Serín (70.000) y la construcción de una acera en la carretera del Obispo, en el tramo comprendido entre el camino de los Caleros y el Santuario de Contrueces (65.000), ocupan el podio de los proyectos más votados por los vecinos. Éstas y otra treintena de iniciativas, cuyo coste global asciende a 5,8 millones de euros, se materializarán con cargo a los presupuestos participativos de 2017.

La mejora de las comunicaciones de Nuevo Roces obtuvo 554 votos (310 por vía telemática y 244 de manera presencial). A escasa distancia se quedó la partida destinada a la protectora, que consiguió 540; mientras la acera de Contrueces fue respaldada por 501 gijoneses.

Otro proyecto que favorece al albergue de Serín alcanzó el cuarto puesto con los 426 votos cosechados. 20.000 euros que se emplearán en reformar y ganar metros cuadrados en las instalaciones. Le sigue la ampliación del parque infantil situado en el número 470 de la avenida de Roces, que dispondrá de 35.500 euros. El siguiente proyecto que consiguió el respaldo vecinal también está relacionado con los más pequeños. En concreto, las áreas recreativas infantiles de Nuevo Roces contarán con 10.000 euros para crecer en extensión.

El séptimo puesto alcanzado gracias a los 372 emitidos por los gijoneses supondrá el desembolso de 200.000 euros para la mejora de la pista de La Algodonera, así como a la ampliación de su equipamiento. El plan de accesibilidad en aceras y calles del barrio de Cimavilla para personas con movilidad reducida, colectivos infantiles y personas mayores (150.000 euros) también ha obtenido el respaldo ciudadano. La red pública de bicicletas adaptadas a personas con movilidad reducida (36.000) y la construcción de un centro cultural en el Polígono (50.000) completan el listado de los proyectos elegidos por los gijoneses mediante votaciones presenciales y a través de la web municipal registradas este mes.