El Comercio

Inés García, en el Codema.
Inés García, en el Codema. / A. F.

Se buscan talentos

  • Inés García, segunda en el certamen literario de Coca-Cola el año pasado, anima a participar: «Es una experiencia increíble»

«Que lo intenten, que no se pierden nada. Es una experiencia increíble para toda la vida». Inés García González, alumna del Codema, fue la segunda clasificada nacional en el Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola de 2015. Y con la nueva campaña ya en marcha, esta joven, de 14 años, anima a otros estudiantes a participar en la 57 edición, cuyo plazo de inscripción se cierra el 9 de marzo de 2017 y que busca promover la escritura creativa entre los jóvenes de segundo de ESO.

Inés guarda muy buenos recuerdos de la experiencia. Viajó a Madrid, donde participó en un curso de escritura creativa, y también a Londres. Antes se había presentado a otro concurso, pero no había obtenido premio. Ahora sigue escribiendo. «Cuando tengo tiempo, pero solo para mí, no lo publico», explica Inés, quien aunque no ha pensado en dedicarse profesionalmente a la escritura es una faceta que sí quiere cultivar. Este año las pruebas escritas se celebrarán los días 24 y 25 de marzo en diferentes lugares de España. Los jóvenes, al igual que hizo Inés, tendrán que elaborar un relato corto, de no más de dos folios, a partir de la inspiración de un estímulo creativo que se desvelará en el mismo momento. Un jurado provisional elegirá a los tres mejores de cada provincia y ahí saldrá el ganador autonómico del concurso.

Luego, en una gala en Madrid fallarán los tres ganadores nacionales entre 17 finalistas, que participarán, además, en la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos, un viaje cultural y de ocio en el que conocerán a escritores. Los interesados pueden obtener más detalles en la web concursojovenestalentos.cocacola.es