El Comercio

Foro diseña un presupuesto municipal de casi 230 millones, con 23,5 para inversiones

Sindicatos, patronal y Ayuntamiento durante la firma del acuerdo de concertación social 'Gijón Crece', el pasado          mes de julio.

Sindicatos, patronal y Ayuntamiento durante la firma del acuerdo de concertación social 'Gijón Crece', el pasado mes de julio. / DAMIÁN ARIENZA

  • Las ayudas a fachadas aumentarán hasta los 9,5 millones y la concertación social elevará a más de 18 la dotación para desarrollo económico

229 millones de euros largos para hacer funcionar el Ayuntamiento y la ciudad en 2017. Ese es el montante global del proyecto presupuestario que el gobierno local de Foro presentará hoy a los grupos de la oposición. Esos casi 230 millones representan un incremento significativo de 40 millones respecto al presupuesto con el que el equipo encabezado por Carmen Moriyón ha tenido que trabajar este año, rebajado a 189,8 millones, después de que Foro no consiguiera apoyos entre los tres partidos de la izquierda a su propuesta de 215,9 millones y tuviera que afrontar este 2016 con unas cuentas prorrogadas.

El destino de esos euros, que superarán los 300 millones al sumar las asignaciones a los organismos autónomos y las empresas municipales (presupuesto consolidado), será la base para la negociación con los cinco grupos de la oposición.

El borrador presupuestario del gobierno de Foro eleva a 23,5 millones de euros el capítulo de inversiones. Se trata de la suma de inversiones reales y transferencias de capital. Esta cuantía supera los 21 millones que había reservados para este capítulo en el fallido presupuesto de 2016.

Las ayudas a rehabilitación de fachadas crecerán hasta los 9,5 millones de euros. En este punto hay que recordar que el gobierno local tiene compromisos adquiridos desde el pasado mandato para ejecutar obras de barrios degradados para la reforma integral de bloques del poblado de Inuesa (Tremañes), Portuarios, Monteana y Contrueces. Foro además se comprometió por escrito con IU a destinar más fondos a estos programas como contraprestación a su apoyo a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO).

El margen de maniobra en inversiones es reducido también porque el presupuesto municipal arrastra en los últimos ejercicios el peso económico de las plurianualidades de actuaciones singulares como la recuperación de la antigua Escuela de Comercio o el proyecto de consolidación de Tabacalera. Asimismo, también tendrá reflejo en las cuentas el objetivo del equipo de gobierno de ampliar la red de escuelas infantiles de la ciudad, algo que supondrá a medio plazo la construcción de un equipamiento nuevo en Contrueces y asumir la rehabilitación del antiguo colegio Cabrales para contar con una instalación similar en pleno centro.

La ronda de negociaciones presupuestarias con los grupos de la oposición se desarrollará entre noviembre y diciembre con la idea de someter el proyecto a votación en un Pleno extraordinario de presupuestos que se celebrará en plenas navidades: el 27 de diciembre.

Otra novedad que introduce el proyecto presupuestario es el importante crecimiento de las partidas destinadas a desarrollo económico, que se elevan hasta los 18 millones de euros y suponen un incremento del 50% respecto a lo que se presupuestaba en esta materia, por ejemplo, en 2011 (12 millones). Esta subida no es casual, ya que es consecuencia directa de la firma el pasado mes de julio del acuerdo de concertación social 'Gijón Crece' rubricado por los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). Este documento con medidas para la dinamización de la actividad económica de la ciudad prevé que en 2017 se dediquen un total de 35 millones de euros entre acciones del área de empleo y acciones del área de promoción económica.

Un O,7% más en cooperación

La influencia de la mayoría de izquierdas en la Corporación local y de grupos como Xixón Sí Puede e IU tendrá su reflejo en un incremento del 0,7 en el presupuesto asignado a proyectos de cooperación internacional y desarrollo. De esta forma se avanzará en el cumplimiento del mandato plenario para que el Ayuntamiento destine el 0,7% de su presupuesto consolidado a este tipo de programas humanitarios.

Las partidas dedicadas al pago de la deuda también tendrán su reflejo en los presupuestos municipales. El Ayuntamiento tiene una deuda de 175 millones tras los dos últimos préstamos bancarios: uno de 22 millones de euros y otro de 9 millones. El gobierno local pretende minimizar el impacto de esos dos préstamos haciendo, vía modificaciones presupuestarias, una amortización anticipada de casi diez millones antes de que acabe el año con remanentes de Tesorería de 2015. Un propósito que choca con los grupos de la izquierda, que reclaman a Foro que priorice las inversiones contantes y sonantes sobre reducir deuda. En cualquier caso, el proyecto presupuestario de 2017 refleja un ahorro en intereses de un millón de euros (de casi un 30%) por las negociaciones de los últimos préstamos suscritos por el Ayuntamiento.