El Comercio

Cabueñes reúne a 150 cirujanos en torno a las enfermedades del colon, recto y ano

vídeo

La alcaldesa recibió a los congresistas en el Ayuntamiento. / E. C.

  • Cabueñes es pionero en la utilización de la técnica laparoscópica de colon en Asturias, trabajando para ello con equipos multidisciplinares

El Hospital de Cabueñes acoge hasta mañana y desde ayer la II Jornada de Actualización en Coloproctología en la que participan 150 cirujanos de esta especialidad de todo el país para actualizar conocimientos, centrada en el abordaje de las fístulas rectales y en al cáncer de colon y recto. Durante este encuentro, que ha contado con la colaboración de J&J Medical Devices Companies, además, los especialistas pusieron en común los avances en este ámbito quirúrgico.

Cabueñes es pionero en la utilización de la técnica laparoscópica de colon en Asturias, trabajando para ello con equipos multidisciplinares. El cribado de cáncer colorrectal contribuye a una detección más rápida y, por ello, pacientes y médicos deben estar concienciados de la importancia de este tipo de pruebas; motivo que guía este encuentro.

La realización de colonoscopias, tactos rectales o la detección de sangre en heces son algunas de las pruebas empleadas para descubrir estos tumores de forma precoz. En la actualidad, indicaron, la cirugía laparoscópica -mínimamente invasiva- está ampliamente extendida debido a sus ventajas: menor agresión, rápida recuperación y mínimas secuelas para el paciente.