El Comercio

La Dehesa de Tremañes entra en los presupuestos participativos

Reunión de la mesa de presupuestos participativos celebrada ayer en la Pescadería Municipal.
Reunión de la mesa de presupuestos participativos celebrada ayer en la Pescadería Municipal. / D. ARIENZA
  • La propuesta vecinal de destinar 200.000 euros a las instalaciones deportivas se suma a las 33 iniciativas ya aprobadas

Los vecinos podían elegir entre 33 proyectos para que fueran incluidos en los Presupuestos Participativos. Y así fue, 33 iniciativas para mejorar la ciudad superaron los 50 votos vecinales de umbral mínimo establecido y esos son los que contarán con financiación para su puesta en marcha. Sin embargo, finalmente se validaron 34 de las 43 propuestas porque a última hora se levantó, por así decirlo, la mano y se ratificó la propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana (FAV) de destinar 200.000 euros a una primera fase de las instalaciones deportivas de la Dehesa en Tremañes, que había quedado fuera del corte en el proceso. De este modo, los vecinos se congratulaban ayer de haber salvado una propuesta más para la que en realidad se necesitarían otros 200.000 euros. De ser financiada en su totalidad se superaría el límite de seis millones aprobados para dar cobertura a esta iniciativa inédita que permite decidir en qué se va a gastar esa cuantía.

La FAV celebró ayer la mesa de presupuestos, validó así las propuestas más votadas y aseguraba en un comunicado que «estos presupuestos participativos son un avance significativo pero es solo un inicio en la profundización de herramientas de participación vecinal en Gijón».

A juicio del presidente vecinal Adrián Arias, «debemos felicitarnos por ser la primera vez que de manera directa los vecinos han podido votar presencialmente propuestas para un presupuesto municipal aunque si bien es cierto que la federación vecinal lamenta que «puntos fundamentales como el tiempo para realizar el proceso, la dinámica en ocasiones excesivamente burocrática y la falta de publicidad del mismo han contribuido decisivamente a que los resultados no fueran del todo positivos».

Mesa de control

Asimismo, arrancaron el compromiso de poner en marcha una mesa de control del proceso de los presupuestos participativos, «que estará encargada de hacer un seguimiento cercano y exhaustivo de las iniciativas aprobadas para que se ejecuten durante 2017». «Tenemos la experiencia de los distritos y queremos evitar a toda costa que vuelva a ocurrir lo mismo», anotó Arias. En cuanto a su composición, será debatida en una próxima fecha y trasladada también a los Consejos de Distrito.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Moriyón felicitó a todas las personas implicadas en la organización de los presupuestos participativos, aunque manifestó ser consciente de que hay muchos aspectos mejorables.