Borrar

Foro se compromete a remunicipalizar la ayuda a domicilio

La proposición de Xixón Sí Puede contó con el apoyo del gobierno, que ya busca el «marco jurídico» para volver a gestionar el servicio

ÓSCAR PANDIELLO

Viernes, 28 de octubre 2016, 06:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para alegría de las trabajadoras sociales que se acercaron al salón de plenos del Ayuntamiento y sorpresa de todos los grupos políticos, Foro dio el visto bueno a la propuesta de Xixón Sí Puede para remunicipalizar el servicio de ayuda a domicilio, actualmente gestionado por las empresas Eulen y Advase y cuyo contrato finaliza en 2017. «Hay que abrir un debate profundo sobre este tema. Después de un primer vistazo, sí que hay un marco jurídico para ponerse a ello», sostuvo Ana Braña, concejala de Empleo.

La viabilidad de la propuesta, cuestionada por el resto de grupos, fue defendida por Xixón Sí Puede como una solución a la «disminución de los derechos laborales que sufren las trabajadoras desde este sector» desde su privatización, tal y como afirmó la edil Nuria Rodríguez. Además de la mejora en la calidad de vida de estas empleadas, «que actualmente cobran entre 500 y 970 euros», esta medida redundaría en la mejora en la calidad del servicio y en un ahorro para las arcas públicas al «evitarse el pago del IVA de los 4 millones que se pagan por contrato».

¿Tiene viabilidad jurídica?

La votación se saldó con la negativa de PP y C's, mientras PSOE e IU se abstuvieron. «¿Pero esto tiene viabilidad jurídica? ¿La subrogación podría llevarse a cabo? Esta propuesta no está acompañada de datos técnicos, solo de convicciones», criticó el concejal popular Mariano Marín.

Desde los grupos de izquierda, a su vez, se instó a mantener la negociación colectiva para mejorar la situación de esta ayuda social, aunque remarcando lo difícil que resulta volver atrás a la hora de recuperar los servicios privatizados. «Es una propuesta irreal», puntualizó Ana María Castaño, de Izquierda Unida. «A ver cómo justifican ahora la falta de presupuesto en otras materias», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios