El Comercio

Foro se compromete a remunicipalizar la ayuda a domicilio

  • La proposición de Xixón Sí Puede contó con el apoyo del gobierno, que ya busca el «marco jurídico» para volver a gestionar el servicio

Para alegría de las trabajadoras sociales que se acercaron al salón de plenos del Ayuntamiento y sorpresa de todos los grupos políticos, Foro dio el visto bueno a la propuesta de Xixón Sí Puede para remunicipalizar el servicio de ayuda a domicilio, actualmente gestionado por las empresas Eulen y Advase y cuyo contrato finaliza en 2017. «Hay que abrir un debate profundo sobre este tema. Después de un primer vistazo, sí que hay un marco jurídico para ponerse a ello», sostuvo Ana Braña, concejala de Empleo.

La viabilidad de la propuesta, cuestionada por el resto de grupos, fue defendida por Xixón Sí Puede como una solución a la «disminución de los derechos laborales que sufren las trabajadoras desde este sector» desde su privatización, tal y como afirmó la edil Nuria Rodríguez. Además de la mejora en la calidad de vida de estas empleadas, «que actualmente cobran entre 500 y 970 euros», esta medida redundaría en la mejora en la calidad del servicio y en un ahorro para las arcas públicas al «evitarse el pago del IVA de los 4 millones que se pagan por contrato».

¿Tiene viabilidad jurídica?

La votación se saldó con la negativa de PP y C's, mientras PSOE e IU se abstuvieron. «¿Pero esto tiene viabilidad jurídica? ¿La subrogación podría llevarse a cabo? Esta propuesta no está acompañada de datos técnicos, solo de convicciones», criticó el concejal popular Mariano Marín.

Desde los grupos de izquierda, a su vez, se instó a mantener la negociación colectiva para mejorar la situación de esta ayuda social, aunque remarcando lo difícil que resulta volver atrás a la hora de recuperar los servicios privatizados. «Es una propuesta irreal», puntualizó Ana María Castaño, de Izquierda Unida. «A ver cómo justifican ahora la falta de presupuesto en otras materias», añadió.