Borrar
Fermando Couto, la alcaldesa Carmen Moriyón y Ana Braña, ayer, antes de su comparecencia.
Moriyón tiende la mano a los grupos para evitar una nueva prórroga presupuestaria

Moriyón tiende la mano a los grupos para evitar una nueva prórroga presupuestaria

«Es un proyecto totalmente abierto a la negociación», afirma la regidora, que juzga «imprescindible» aprobar las cuentas

MARCOS MORO

Viernes, 28 de octubre 2016, 06:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa Carmen Moriyón tendió ayer la mano a los grupos de la oposición para consensuar los presupuestos municipales de 2017 y no repetir la situación que llevó a la prórroga las cuentas de 2015 en el ejercicio actual. La regidora compareció con el portavoz del gobierno, Fernando Couto, y la concejala de Hacienda, Ana Braña, para remarcar que el proyecto de 229.847.311 euros dado a conocer «está totalmente abierto» a la negociación previa a la tramitación ordinaria y reglamentaria. Esto es, que todas y cada una de sus partidas se pueden revisar y discutir antes de que el documento pase a la junta de gobierno para su aprobación y se limite la posibilidad de hacer cambios sustanciales en la fase de presentación de enmiendas.

Moriyón defendió que resulta «imprescindible que Gijón cuente con un nuevo presupuesto en 2017» y aseguró que ella afronta el reto de la negociación presupuestaria que está por venir «con mucho optimismo, ilusión y responsabilidad». «Doy por hecho que ningún grupo quiere nada malo para su ciudad y por ello tenemos que llegar a un punto de encuentro con el resto de grupos», abogó con su discurso más conciliador. Esto no impidió que subrayara más adelante que la clave de la negociación, en referencia a los casi 230 millones de euros presupuestados, «es que éste es el dinero que hay y que no se puede gastar más, por la regla de techo de gasto que fija el Gobierno para los ayuntamientos, ni se pueden pedir más préstamos por la ley de endeudamiento».

Dicho esto, desglosó las principales cifras de la propuesta adelantada por EL COMERCIO. De las inversiones reales destacó que la cuantía sube a 14.477.798 euros, casi dos millones por encima de las últimas cuentas aprobadas, las de 2015 (12.544.355 euros). En este apartado destacó los seis millones que se destinarán a los más de 30 proyectos votados por la ciudadanía para los presupuestos participativos, los dos millones para obras que decidirán los consejos de distrito, los 1,7 millones provisionados para el proyecto de Tabacalera, 1,1 millones para acabar de pagar la reforma de la antigua Escuela de Comercio y 200.000 euros para mejoras en los polígonos industriales.

Moriyón también anunció novedades inversoras para equipamientos culturales y deportivos, con 500.000 euros reservados para cada uno, dentro de una planificación de actuaciones a tres años (hasta 2019). También resaltó en este capítulo los 300.000 euros consignados para la ampliación del Centro Tecnológico del Parque Científico y los 200.000 euros reservados para la primera anualidad de las obras de la escuela infantil de Contrueces. Respecto al proyecto para convertir el colegio de Cabrales en una instalación similar para el centro de la ciudad, indicó que se ha acordado con la Consejería de Educación del Principado trabajar y avanzar conjuntamente en el diseño de un proyecto de gran complejidad, que requiere hacer una ampliación en un edificio con protección integral, antes de consignar partidas presupuestarias. Otra inversión destacada son 100.000 euros para redactar el proyecto de la nueva Jefatura de la Policía Local en el solar anexo al Palacio de Justicia.

Fachadas

En cuanto a as transferencias de capital, otros 8,9 millones recogidos en el presupuesto, explicó que el grueso de la partida para las ayudas a fachadas (6,1 millones) y la inversión para el proyecto de ciudad innovadora e inteligente 'Gijón-In' (1,4 millones). Moriyón aclaró que para la rehabilitación de Portuarios como barrio degradado hay reservado, al margen de esta partida, 1,5 millones de un crédito que ella espera que permita sacar pronto a licitación sus obras. Couto intervino en este punto para explicar que el gobierno local elevará la inversión anual en arreglos de fachadas hasta los 10 millones a través del endeudamiento con nuevos créditos.

El concejal avanzó asimismo que el Principado eliminará la compatibilidad que había hasta ahora, de forma que las comunidades de vecinos podrán solicitar tanto la subvención regional como la local, lo que podría acabar repercutiendo en un aumento global de las ayudas hasta los 15 ó 16 millones sumando también financiación estatal y europea.

En lo que se refiere a los nuevos préstamos que el Ayuntamiento prevé suscribir en 2017, la regidora adelantó que prevén aumentar su endeudamiento en 22.760.620 euros (frente a los 11 millones del último presupuesto aprobado en 2015). No obstante, también explicó que se prevé amortizar deuda en el próximo ejercicio por importe de 21.198.893 euros.

Reconoció que la partida para el gasto en personal aumenta en 2,5 millones respecto a las cuentas de 2015 hasta situarse en 58.204.100 euros. Aseguró que el incremento real es de 1.620.000 euros, porque 900.000 euros corresponden al pago de indemnizaciones de sentencias nuevas de los planes de empleo. En esa cantidad se incluye asimismo el 1% de subida de la retribución del personal en 2017 y se cumple un compromiso adquirido con Policía Local y bomberos, con una partida específica para formación.

La regidora resaltó que el gasto corriente en bienes y servicios (37,9 millones) está «contenido» en el borrador presupuestario, con una variación de 800.000 euros respecto al proyecto de 2015. Hizo hincapié en que bajan las partidas para iluminación , al haber bajado el precio de la energía y empezar a ser efectivos los programas de eficiencia energética. En cuanto a los gastos en operaciones financieras por el pago de intereses destacó 6,2 millones de préstamos de Gijón al Norte y la ZALIA.

27 de diciembre

En cuanto a las transferencias corrientes, que incluyen las aportaciones a las empresas municipales y organismos autónomos más las subvenciones y convenios nominativos, éstas crecen hasta casi los 80 millones de euros. La alcaldesa destacó que con carácter general se congelan las aportaciones a las empresa municipales. Avanzó que la Fundación Municipal de Servicios Sociales se mantiene igual, con 10.546.0000 euros, y los programas de desarrollo económico y empleo verán ampliada su dotación hasta 18.735.000 euros, para atender los compromisos del acuerdo de concertación social. También se mantiene invariable la partida del fondo de contingencia, con 1,5 millones consignados en 2017.

La edil de Hacienda, Ana Braña, explicó que el dinero del remanente de Tesorería que se llevó al Pleno para amortizar deuda (9,6 millones) y licitar obras financieramente sostenibles (algo más de un millón), que tuvo que ser retirado por una enmienda del PSOE, quedará para 2017 al no dar tiempo a llevar a un próximo Pleno otra propuesta.

Los grupos acordaron ayer un calendario que fija el 10 de noviembre como fecha límite para la negociación previa a la tramitación ordinaria del documento. El 18 de noviembre irá a junta de gobierno y el 27 de diciembre se celebrará el Pleno extraordinario de presupuestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios